En una rueda de prensa ofrecida en la sede de la Contraloría de Puerto Maldonado, el Gerente Regional de Control de Madre de Dios, José Antonio Chilet Manco, indicó que la corrupción siguen sumando grandes cantidades de dinero en la región y, según el contralor, van a los bolsillos de malos funcionarios quienes se enriquecen con la plata de todos los peruanos.
Chilet Manco indicó que en el 2018 la Gerencia Regional de Control de Madre de Dios identificó una parte del perjuicio que generó la corrupción en las Auditorias de Cumplimientos culminadas a instituciones públicas, mostrando un perjuicio económico superior a los 819 mil soles.
“Los trabajos de control, en su mayoría, fueron realizados a municipalidades provinciales y en total, se efectuaron 3 Auditorias de Cumplimientos y otras 14 Acciones de Control, al Gobierno Regional de Madre de Dios”, dijo Manco. Aseguró que en la lista, le sigue la Municipalidad Provincial de Tambopata donde se realizaron 50 Acciones de Control. El directivo, indicó a su vez que en la Municipalidad Provincial de Tahuamanu y Manu se realizaron 23 Acciones.
Del mismo modo, aseguró que el Gobierno Regional de Madre de Dios (GRMD) fue la Institución en la que más perjuicio se generó en contra del Estado. Los informes posteriores realizados a las obras del GRMD y a la Municipalidad Provincial de Tambopata y otras instituciones públicas, determinaron la responsabilidad de 28 funcionarios en la pérdida de 819 mil 644, 26 soles.
José Chilet, detalló que las auditorías no solo señalan la pérdida de dinero, también detectan otros problemas que afectan a la ciudadanía, tal el caso de la Auditoria de Cumplimiento realizado a la Dirección Regional de Educación de Madre de Dios (DREMD), donde se realizó la revisión de “los procesos administrativos disciplinarios a docentes de las unidades de gestión educativa”.
Las denuncias o expedientes realizados a los docentes por los delitos contra la libertad sexual y hostigamiento sexual, en agravio de estudiantes, no fueron comunicados ante el Ministerio Público para que prosiga con la investigación penal. De esta Auditoria de Cumplimiento realizada a la DREMD se encontró presunta responsabilidades a 12 personas.
Por otra parte, Chilet se refirió a la obra de la Plaza de Armas, asegurando que como Contraloría han estado presentes, indicando que por los momentos los retrasos en la obra, han sido respaldados. “Por la burocracia del OCSE es que la plaza de Armas no ha sido entregada en la fecha indicada fundamentalmente por dos temas por la compra de terrazos y adoquines”
El Contralor de Madre de Dios, indicó que otro caso emblemático en este año 2018, fue el realizado a la Dirección Regional de Transporte y Comunicaciones del Gobierno Regional de Madre de Dios. En la Auditoría de Cumplimiento en la obra de “mejoramiento y construcción del camino vecinal Huantupa – Rio Madre de Dios, distrito de Laberinto, Tambopata – Madre de Dios”, donde se favoreció a un consorcio a quien no se le aplico la penalidad por no cumplir con los requerimientos técnicos establecidos. El perjuicio económico fue 308 mil 870,64 soles, hallándose responsabilidad en 11 funcionarios.
Es importante resaltar, que el Contralor informó que la obra del colegio Faustino Maldonado, fue visitada y se encuentra dentro de las 236 acciones de control del año 2018 haciéndose las recomendaciones respectivas.