EL alférez Luis Maldonado Márquez, comisario de la jurisdicción Delta Uno, en Madre de Dios, fue removido de su cargo y sometido a una investigación administrativa disciplinaria por parte de la Policía Nacional del Perú, luego de que se hiciera público un vídeo en el que una ciudadana del sector en mención le increpara que se encontrara paseando a altas horas de la noche sin respetar el toque de queda.
En el vídeo publicado a través de las redes sociales, se observa a Maldonado Márquez vestido de civil y acompañado de una joven, -ambos sin portar mascarillas-, mientras transitan por las calles del centro poblado minero. Luego del reclamo de la ciudadana, el alférez de la policía y la joven se retiran del lugar sonriendo.
Sobre el caso, el general Marco Antonio Lara, jefe de la XV Macro Región policial de Madre de Dios, manifestó que se seguirá el procedimiento respectivo para asegurar que las medidas disciplinarias que se tomen se encuentren dentro del marco legal.
La comunidad se pronuncia
Según un comunicado en la página del Consejo Harakbut - Yine - Matsigenka, ya se tenía quejas contra este alférez que, según trascendió, llegó hace poco a esta comisaría. Los hermanos de San José de Karene denunciaron que cuando fueron a pedir el apoyo de la policía para evitar el ingreso de extraños a su comunidad, no les hizo caso. Por eso es que ellos mismos decidieron impedir el paso a su comunidad cerrando la tranquera y quemando un puente.
Por otra parte, indicaron que el domingo 5 de abril “un grupo de hermanos de Puerto Azul encabezados por el jefe comunal Jorge Tayori fue a la comisaría a pedir orientación sobre la inmovilización y el toque de queda, pero el alférez tampoco los atendió”.
Las quejas eran
múltiples porque el oficial no estaba cumpliendo con sus funciones. Los
hermanos señalaron que todo el mundo entraba y salía de Delta Uno y que incluso
los bares seguían funcionando.
El temor de los comuneros era que el Covid 19 ingresara a sus comunidades que no cuentan con los técnicos de salud, implementos ni medicamentos necesarios, lo cual sería devastador, indica la publicación en mención.
"La decisión del mando regional de la PNP es saludada por los hermanos indígenas que ahora esperan que la persona que lo reemplace si cumpla sus funciones y las disposiciones del gobierno nacional", finalizaron.