Durante la conferencia de prensa del Comité Regional de Seguridad Ciudadana de Madre de Dios, el director Regional de Salud, Ricardo Tello, explicó que la joven de 24 años que falleció esta mañana y que había dado positivo a Covid-19 en una prueba rápida realizada ayer, había sufrido de un cuadro de neumonía atípica.
Tello detalló que la neumonía había sido ocasionada por el Covid-19. No obstante, señaló que la paciente presentaba dos comorbilidades graves: dengue y leptospirosis; las cuales fueron confirmadas a través de las pruebas realizadas durante su ingreso al hospital Santa Rosa de Puerto Maldonado.
Por otro lado, el jefe de la Diresa aclaró que a la joven sí se le tomó la prueba rápida y molecular al momento de ingresar al nosocomio, sin embargo, salió negativo en ambas. Es por ello que la paciente fue derivada a la Unidad de Cuidados Intensivos y su caso se manejó como dengue y leptospirosis.
En cuanto a la efectividad de las pruebas rápidas y moleculares, Tello manifestó que ambas no son 100 % confiables, por lo que existe un margen de error. Por esa razón ayer se le realizó la prueba rápida y una tomografía, donde se confirma el cuadro de neumonía atípica propia del Covid-19.
"Estas enfermedades están latentes en la región y tienen una alta letalidad. Ahora, son tres enfermedades juntas en un solo cuerpo, entonces definitivamente estaba muy complicada la situación de esta persona", indicó Tello.
Consultado sobre la posibilidad de que el personal de salud del hospital haya contagiado a la joven, indicó que por el momento esto no se puede determinar con exactitud porque la paciente pudo haber venido con el virus y estar en periodo ventana cuando se le hizo las pruebas, por ello la carga viral no pudo ser detectadas por ninguno de estos tests.
"Teniendo dos enfermedades hace que la respuesta inmunológica demore, si ella venía infectada con el Covid-19 es probable que la enfermedad no haya aparecido en las dos primeras pruebas al estar en periodo ventana. Esto esta en investigación", explicó el jefe de la Diresa.
Agregó que tras conocerse el caso se ha realizado la desinfección de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Santa Rosa. Además, se han aislado a los demás pacientes que estaban internados allí, y también se está realizando el seguimiento respectivo a los contactos de la fallecida.