viernes. 29.03.2024
Luis Otsuka
Foto: El Comercio.

“El proceso de formalización de la minería artesanal cada día está más cerca”, sostuvo el gobernador regional Luis Otsuka Salazar, tras reunirse con el congresista oficialista Sergio Dávila, miembro de una comisión especial formada por el presidente Kuczynski para presentar una propuesta de formalización minera.

Según información de la oficina de Imagen del Gobierno Regional de Madre de Dios, Luis Otsuka Salazar planteó al legislador declarar la zona de La Pampa, distrito de Inamabari, como un área intangible.

En el mismo comunicado se señala que la propuesta habría sido bien recibida por el congresista Dávila, “quien mostró su expectativa e interés por la iniciativa”, e indicó que lo planteará ante el jefe de Estado.

La autoridad regional y el representante del Legislativo dialogaron sobre la formalización minera y definieron como un punto de interés en común la erradicación de la minería ilegal en La Pampa.

“Luego de que el Congreso concedió facultades (al Ejecutivo) para legislar en cuanto a la formalización (minera), queda abierto el camino para modificar o derogar los decretos legislativos sancionados en el régimen Humalista y que impedían llevar adelante este proceso”, indicó Luis Otsuka Salazar.

Se informó, además, que en la mencionada reunión se plantearon trabajos relacionados a la reducción de daños ecológicos utilizando sistemas con “tecnologías limpias sin el uso de mercurio”.

Luis Otsuka propone declarar La Pampa como zona intangible