martes. 16.04.2024
Imagen referencial: Andina
Imagen referencial: Andina

Las lluvias se intensificarán en sectores de la selva los días miércoles 4 y viernes 6 de enero, estimándose precipitaciones de fuerte intensidad acompañadas de descargas eléctricas y con ráfagas de viento moderadas, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Dichas precipitaciones tendrán acumulados entre abundantes y muy abundantes, especialmente en la selva alta central y norte.

Las lluvias más abundantes se presentarán los días jueves 5 y viernes 6, afectando los departamentos de Amazonas, San Martín, Huánuco, Pasco, Ucayali y Junín, así como el noroeste de Loreto.

En Amazonas, el Senamhi alertó a las provincias de Bagua, Bongará, Chachapoyas, Condorcanqui y Rodríguez de Mendoza, en San Martín a Bellavista, El Dorado, Huallaga, Lamas, Mariscal Cáceres, Moyobamba, Picota, Rioja, San Martín y Tocache; mientras en Huánuco a Huacaybamba, Huamalíes, Huánuco, Leoncio Prado, Marañón, Pachitea y Puerto Inca).

Asimismo, en Pasco a Oxapampa; en Ucayali a Coronel Portillo, Padre Abad, Purús y Atalaya; en Junín a Chanchamayo y Satipo; en Cusco a Calca, La Convención, Paucartambo, Quispicanchi, Huánuco; en Loreto a Maynas, Alto Amazonas, Datem del Marañón, Loreto, Mariscal Ramón Castilla, Putumayo, Requena y Ucayali; en Madre de Dios a Manu, Tahuamanú y Tambopata; y en Puno a Carabaya y Sandia.

Ante este aviso el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomienda a la población identificar rutas de evacuación hacia zonas alejadas del cauce de los ríos, quebradas o laderas inestables debido a que pueden presentarse desbordes, inundaciones o deslizamientos.

Además, se debe proteger y reforzar el techo de las viviendas, revisar el tejado, la bajada de agua y eliminar toda acumulación de residuos y materiales que puedan obstaculizar el paso del agua por el drenaje.

De igual modo, hay que evitar cruzar por los ríos que hayan aumentado su caudal y no regresar hacia las zonas que hayan sido inundadas, hasta que las autoridades locales de Defensa Civil lo indiquen. También se aconseja alejarse de los cables de energía eléctrica y torres de alta tensión.

Ante los vientos, de ubicarse su vivienda cerca de árboles, postes eléctricos o estructuras que puedan colapsar tomar las precauciones necesarias. Tener cuidado al utilizar lámparas o velas, la caída de estos podría ocasionar un incendio.

En coordinación con las autoridades locales, los pobladores deben establecer un sistema de alerta temprana a través de silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes.

Finalmente, las autoridades de Defensa Civil, deben mantener activos sus Centros de Operaciones de Emergencia las 24 horas para coordinar las acciones de atención de posibles emergencias que se presenten como consecuencia de las lluvias.

Información: Agencias And

Lluvias se intensificarán en la selva entre hoy y el viernes