viernes. 29.03.2024
Foto: Fenamad
Foto: Fenamad

El presidente de la Federación Nativa de Madre de Dios, Julio Cusurichi, se pronunció sobre el proyecto presentado por el congresista de Fuerza Popular, Carlos Tubino, que busca declarar de interés nacional la construcción de una carretera que una los distritos de Purús, en Ucayali, e Iñapari.

“Si la carretera (Purus – Iñapari) se construye sería un etnocidio para los pueblos indígenas de esas zonas”, alertó Cusurichi Palacios, quien agregó que el mencionado proyecto afectaría también al Parque Nacional Alto Purús y a las comunidades en aislamiento que habitan la Reserva Territorial Madre de Dios.

Ante esta situación, señaló que si el Congreso aprueba el proyecto presentado por el congresista Tubino iniciarían acciones legales. “Lo que haríamos como Fenamad es denunciar si el Congreso toma la decisión de aprobar esta carretera”, agregó el líder indígena.

Por otro lado, el presidente de la Fenamad informó sobre su participación en el Congreso Mundial de la Naturaleza, realizado una semana atrás en Hawái. “Hemos puesto en agenda sobre lo que pasa en el Perú. Si bien hemos avanzando en el tema de conservación (…) se deben reorientar también las políticas viendo el tema de seguridad alimentaria”, refirió.

Cusurichi Palacios sostuvo, durante su exposición en el evento internacional, que los recursos de las “fundaciones y bancos internacionales” deben orientarse más a “los actores que cuidan los bosques, que son los pueblos indígenas, y no tanto a las oenegés”.

Julio Cusurichi: "Carretera Purús - Iñapari provocaría un etnocidio"