viernes. 29.03.2024
Imagen referencial. Foto: El Peruano.
Imagen referencial. Foto: El Peruano.

La instalación de órganos jurisdiccionales de emergencia durante las vacaciones judiciales para la atención de temas relacionados a la criminalidad organizada que podrían surgir a consecuencia de la operación “Mercurio 2019”, dispuso la Corte Superior de Madre de Dios.

Así lo informó el titular de este distrito judicial, Adolfo Nicolás Cayra Quispe, quien además propuso la realización del control y patrullaje de forma permanente en toda la carretera Interoceánica (vía Mazuko - Puerto Maldonado), así como vía fluvial.

Esto permitirá identificar, reportar y evitar el ingreso ilegal de insumos, material y maquinaria para la extracción ilegal de minerales en zonas intangibles, ahorrando a la vez tiempo y dinero en el transporte para la interdicción, reduciendo el costo social.

“De manera estratégica, esto permitirá mitigar en el plazo más corto la actividad ilícita en esta parte del país”, señaló la autoridad judicial.

Estrategias

Cayra Quispe, de igual modo, propuso la creación de la Comisión Técnica de Seguridad Ciudadana, a fin de enfrentar los daños causados por la minería ilegal y sus delitos conexos en esta zona del país.

En efecto, dicha iniciativa fue aprobada por el Comité Regional de Seguridad Ciudadana de Madre de Dios (Coreseg) a fin de elaborar estrategias que permitan luchar frontalmente contra la criminalidad organizada a nivel del departamento de Madre de Dios.

En esta zona los delitos más comunes son minería ilegal, venta ilegal de combustible, trata de personas, prostitución infantil, tala ilegal de bosques y otros delitos conexos.

La referida comisión está dirigida por los representantes del Poder Judicial e integrada por el Ministerio Público, Defensoría del Pueblo y la subprefectura Provincial de Tambopata.

Ellos elaborarán una propuesta técnica de estrategias –dirigida a la Comisión Regional–, que tendrá como eje de acción la lucha frontal contra la minería ilegal y otros análogos.

Código de Ética

La judicatura, además, aprobó el reglamento del Código de Ética del Poder Judicial, destinado a proporcionar a los jueces un conjunto de reglas o normas que orienten su comportamiento ético tanto en el ámbito público y privado. Así, este documento –que consta de cinco disposiciones generales, cinco capítulos, 32 artículos y dos disposiciones complementarias finales– busca también que las dependencias del Poder Judicial funcionen con celeridad y eficiencia.

Jueces en alerta ante operativo a minería ilegal en Madre de Dios