viernes. 29.03.2024
Censos Nacionales 2017
Censos Nacionales 2017

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) se reunió con representantes de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza y el comité de apoyo a los censos para informar acerca del trabajo que se realiza con miras al 22 de octubre, día del Censo Nacional 2017.

Lo que llamó la atención de algunos asistentes al evento fue el hecho de que el mismo jefe departamental del INEI, Hualberto Allison, asegurara desconocer el presupuesto exacto que la sede central en Lima asignó a la región para el Censo 2017. Por ello pidió el apoyo de la empresa privada y de algunas instituciones para cubrir algunas necesidades logísticas.

La novedad para el Censo 2017 es la inclusión en la cartilla de una pregunta acerca de auto identificación étnica. Es decir, la forma cómo una persona se percibe a sí misma tomando en cuenta sus costumbres, antepasados y si se siente parte de un grupo étnico.

Se ha establecido una estrategia conjunta con la Policía y el Ejército para ingresar a zonas peligrosas como La Pampa. La PNP y las Fuerzas Armadas también ayudarán a que se respete el orden de inamovilidad que rige para ese 22 de octubre

También se informó que habrá un censo rural y de comunidades indígenas que se realizará 15 días después del día del censo nacional. Para esto ya hubo reuniones con comunidades nativas para que el empadronamiento se dé sin complicaciones y los empadronadores pertenezcan a las mismas comunidades.

Jefe del INEI Madre de Dios desconoce presupuesto asignado a la región para el censo