martes. 23.04.2024
Imagen referencial

El gerente regional de Electro Sur Este, Ronald Gamarra, denunció que, por tercera vez en el año, la red de fibra óptica que va desde Puerto Maldonado hasta Iñapari e Iberia fue dañada en su infraestructura a consecuencia de los incendios provocados que se realizan en esta temporada del año.

Debido a esta quema de pastizales, los servicios de comunicaciones e internet dejaron de funcionar en Iberia. Pese a que postes fueron afectados y se produjeron cortes, las quemas no se detuvieron, explicó Gamarra.

Asimismo, destacó que la institución ha difundido publicidad para concientizar a las personas y reducir la popularidad del acto de la quema, sin embargo, resultados son mínimos, puesto que esta actividad está enraizada en la comunidad, y tampoco existe una institución responsable ante la cual denunciar estas acciones.

Por otro lado, explicó que el procedimiento de reposición de fibra óptica, a pesar de ser posible, es complejo por requerir de personal técnico que sea numeroso para la ejecución de los cambios de la infraestructura.

En la carretera, son las fuerzas policiales las encargadas de combatir estos siniestros junto a los bomberos, siempre que los puntos de emergencia se ubiquen en zonas accesibles. No obstante, cuando estos incendios se suscitan en la profundidad de la selva, no se puede desplegar las mismas acciones, explicó el gerente regional de Electro Sur Este.

Madre de Dios: Incendios provocados dañan fibra óptica de Red Dorsal en Tahuamanu