sábado. 20.04.2024
Foto referencial: Inforegion
Foto referencial: Inforegion

La presencia de incendios forestales se está focalizando en zonas como Bajo Tambopata y se han disipado momentáneamente en sectores del distrito de Iñapari debido a presencia de lluvias en el Tahuamanu, informó el jefe del Centro de Operación de Emergencia Regional, Jorge Silva Capiona.

El funcionario señaló que las constantes quemas de pastizales están volviendo alarmante la situación en nuestra región. “En Pueblo Viejo, cerca (al restaurante) La Balsa se ha tenido un reporte de un pastizal quemado. Al frente del (río) Tambopata también se ha registrado quemas y en Chonta, por la carretera Infierno. Estos son los focos de incendio que ahora estamos teniendo” indicó.

Silva Capiona manifestó que, además del problema de quemas y humaredas, el periodo de sequía que desde meses atrás afecta a Madre de Dios está ocasionando que los niveles de los ríos continúen disminuyendo. “Tenemos conocimiento que en distritos del Manu como; Madre de Dios, Fitzcarrald y Huepetuhe, las quebradas se están secando”, alertó.

Agregó que solicitarán a la Autoridad Nacional del Agua que les brinden información sobre la administración de pozos y humedales para, en coordinación con los gobiernos locales, “implementar motobombas o tanques que puedan hacer frente a los incendios”.

Por último, el jefe del COER Madre de Dios, declaró que hoy se reunirán diversas instituciones regionales, en un evento promovido por el Ministerio del Ambiente, para reportar sobre los daños que está produciendo a cada sector el periodo de sequía y la presencia de incendio forestales.

Incendio forestales y sequías alarman a Madre de Dios