viernes. 26.04.2024

El pasado 3 de enero en el distrito de Mazuco, región Madre de Dios, efectivos de la base del Complejo Interinstitucional contra el Crimen (COINCRI) intervinieron a un pasajero que se trasladaba en un bus desde Juliaca con 35 kilos de mercurio que iban a ser comercializados para la minería ilegal en la región.

Durante la intervención en el puesto de control también se incautaron 90 envases de plástico, presuntamente destinados para realizar la repartición de este elemento. Con este hecho ya suman cinco los detenidos en lo que va del año, en un trabajo conjunto realizado entre la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA), la Policía Nacional del Perú, la Marina de Guerra y el ejército, en el marco de las acciones de control y supervisión del Plan Mercurio 2019.

La fiscal provincial coordinadora de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Madre de Dios, Karina Garay, manifestó que el sujeto intervenido en COINCRI podría enfrentar cargos por tráfico de insumos químicos destinado a la minería ilegal.

Asimismo, explicó que esta semana se ha realizado cuatro interdicciones en las que se ha encontrado cuatro motores trabajando en la zona denominadae 'La Pampa'. Resaltó que este año el trabajo continuará con más fuerza, y que se ha dispuesto que todas las bases ubicadas en Madre de Dios salgan diariamente a patrullar.

Karina Garay, fiscal de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Madre de Dios, explicó los hallazgos de esta semana en el marco del Operativo Mercurio 2019.

Cabe resaltar que el 3 de enero último también se detuvo a cuatro personas en la Reserva Nacional de Tambopata que fueron hallados con dos balsas dragas realizando minería ilegal. Esta intervención se desarrolló cerca al puesto de control Otorongo, en Alto Malinowski, durante un patrullaje realizado por la Marina de Guerra del Perú.

Los detenidos fueron puestos a disposición de la Dirección de Medioambiente (DIRMEAMB) PNP y traslados vía aérea a la ciudad de Puerto Maldonado, donde han sido condenados a siete meses de prisión preventiva mientras se realizan las investigaciones

Incautan 35 kilos de mercurio destinados a la minería ilegal en Madre de Dios