viernes. 19.04.2024
Construcción del Colegio Horacio Zevallos Games. Fuente: Contraloría.
Construcción del Colegio Horacio Zevallos Games. Fuente: Contraloría.

La Contraloría General advirtió riesgos en la obra de ampliación y mejoramiento del servicio educativo de la IEBR Horacio Zevallos Games del distrito de Huepetuhe en la provincia de Manu, departamento de Madre de Dios, cuya inversión es de 17 millones 580 mil 282 soles y se encuentra en plena ejecución para beneficiar a más de 600 alumnos de primaria y secundaria.

Los riesgos se encuentran detallados en el Informe de Visita de Control N° 1029-2018-CG/L482-VC, el cual fue notificado al Gobierno Regional de Madre de Dios para que valore los hechos y disponga las medidas correctivas pertinentes.

Aspectos relevantes:

• Se evidenció que el Gobierno Regional de Madre de Dios no registró la información actualizada de la obra en el Sistema Nacional de Información de Obras Públicas (INFObras), lo que limita a la ciudadanía el derecho de acceso a la información y que no realice un seguimiento adecuado de su ejecución.

• Se constató la ausencia del inspector de la obra, hecho que genera el riesgo que la construcción se ejecute sin cumplir las especificaciones técnicas previstas en el expediente técnico y se presenten diferencias en la calidad de obra al carecer de una supervisión.

• Durante la verificación en la obra, se evidenció que la ejecución se realiza sin registrar los avances diarios en el cuaderno de obra, lo que genera el riesgo de que los avances en la ejecución no puedan ser controlados en el tiempo real de su ejecución.

• Las estructuras proyectadas para los muros de contención y portal de acceso del cerco perimétrico, se encuentran incompletas en su ejecución. Asimismo, los refuerzos de acero que forman parte de la estructura a ejecutar se encuentra sumergidos en el agua debido a las fuertes lluvias de la zona.

• Se observó que las estructuras proyectadas de los muros de contención que colindan con estructuras antiguas de la institución educativa, presenta fisuras en su ejecución, que se habrían ocasionado por no haberse previsto que la construcción de los muros se ejecutaría en climas cálidos, por la calidad de los materiales empleados o por falta de juntas de dilatación.

Las fisuras que presentan los muros de contención generan el riesgo de no garantizar la seguridad, durabilidad y estabilidad de la calidad y economía de la obra, así como espacios no seguros a la población escolar.

El informe de Visita de Control, elaborado por la Gerencia Regional de Control de Madre de Dios, se encuentra publicado en www.contraloria.gob.pe (Sección: Participación Ciudadana/Buscador de Informes de Servicio de Control), conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control, en aras de la transparencia y acceso a la información.

Huepetuhe: Colegio de 17 millones de soles presenta fisura antes de concluirse...