jueves. 18.04.2024
Imagen: Telepuerto Noticias
Imagen: Telepuerto Noticias

El abogado especialista en materia ambiental Freddy Vracko manifestó que el Gobierno Regional debería trasladar el proceso de formalización minera al Ministerio de Energía y Minas en Lima en vez de hacerlo a través de la dirección regional de ese Sector.

Vracko señaló que el mandato del presidente Pedro Pablo Kuczynski ha dado algunos pasos importantes para retomar el tema de la formalización minera en un ambiente sin tantos requisitos como en el gobierno anterior.

Según el especialista, si bien aún está pendiente revisarse el tema de la minería en río, con estos nuevos dispositivos hay una voluntad de formalización y apuntó que aquellos que realizan esta actividad en los bosques ya podrían estar formalizándose.

Sin embargo, indicó que tiene entendido que la Dirección Regional de Energía y Minas tiene la posición de que no le “sirven las nuevas normas para formalizar a los mineros”. Vracko manifestó que si ese es el caso se debe transferir esta labor al Ministerio encargado de ese sector.

“La opción que tenemos ahí es que no nos interesa si formaliza el Gobierno Regional o el Central, lo que nos interesa es la formalización. La gente quiere trabajar de manera legal y a Madre de Dios le interesa que estén legales para que se genere canon y se revierta en obras para la región”, manifestó Freddy Vrako.

Freddy Vracko: Proceso de formalización minera debe transferirse al MEM