viernes. 19.04.2024

El ex candidato al congreso por Madre de Dios, Fredy Vracko, se refirió al pedido de facultades legislativas que presentó el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski ante el Poder Legislativo, entre las cuales se encuentra una solicitud para trabajar el marco legal del proceso de formalización y la lucha contra la minería ilegal a pequeña escala. Vracko sostuvo que el Congreso “debería apresurase” en brindarle las facultades legislativas al Ejecutivo

“Lo que se está solicitando es que sea más específico respecto al pedido de facultades legislativas en el tema de la minería (…) el Congreso no debería tener miedo a eso (pedido de facultades legislativas en minería), en el caso de los fujimoristas, son los que manejan la mayoría absoluta y si hay una norma que se desajusta, ellos pueden desarmar un decreto legislativo”, refirió el abogado.

Al ser consultado sobre las apreciaciones de distintos voceros de las agrupaciones políticas, quienes cuestionaban que el pedido de facultades permitiría legalizar la minería ilegal, Vracko señaló que esto no podría ser posible pues las “normas son claras”.

“Ya se tiene claro que hay minería ilegal y no hay forma de legalizarla porque están en una zona prohibida, en una reserva natural. Es más bien una suerte de querer entrampar la situación. En el pedido se habla de perfeccionamiento del marco legal para la formalización que te dice dónde está prohibido y dónde sí se puede (hacer minería)”, acotó.

Por último, el ex candidato al Congreso señaló que tiene conocimiento, por parte del Ministerio del Ambiente, que actualmente existe un “trabajo de inteligencia” para la erradicación de la minería ilegal en La Pampa.

A esta iniciativa se suma la comisión que se conformó tras la llega de Pedro Pablo Kuczynski a Madre de Dios, encabezada por los legisladores Pedro Olaechea y Sergio Dávila, y que viene trabajando en perfeccionar las normas del proceso de formalización de la minería.

Freddy Vracko: “Congreso debería apresurarse en darle facultades legislativas al Gobierno”