viernes. 29.03.2024
Foto: Perú21
Foto: Perú21

Una nueva estrategia para controlar la minería ilegal y los delitos vinculados a esta actividad ilícita, plantea la Fiscalía de Madre de Dios a través de un proyecto que contempla la movilización de fiscales, policías y personal de Osinergmin y la Sunat, hasta los puestos de control identificados como puntos críticos, con presupuesto otorgado por el Estado.

Según declaraciones del fiscal de Madre de Dios, Washington Luza Chullo, a nuestro medio, durante los últimos cinco años no se consiguió combatir frontalmente la trata de personas, uno de los delitos que surgieron como consecuencia del desborde de la minería ilegal en nuestra región.

“Estamos elaborando un nuevo plan y estrategia para decirle al Estado que tiene que tener una presencia en la zona minería, en puntos vulnerables que conectan directamente a la actividad ilícita. Estos (puntos) ya están totalmente identificados […] ahora se debe saber qué cantidad de persona del Estado se requiere en cada punto y se debe tener presencia las 24 horas”, indicó Luza Chullo.

Los puntos críticos a los que se refiere el fiscal de Madre de Dios se ubican en: Puente Inambari, Complejo, Mazuko en dirección a Hueypetuhe, Dos de Mayo para Kotsimba, Santa Rosa, Sarayacu, y en los kilómetros 107, 108 y 98. “En cada control debemos tener presencia del Estado las 24 horas”, acotó el letrado.

Agregó que para ejecutar estas labores de fiscalización se requiere de un presupuesto, el cual, señaló, es ínfimo en relación al costo social que se viene generando en sectores de la minería ilegal. “Se va a plantear (la propuesta) por medio del Fiscal de la Nación a la Presidencia del Consejo de Ministros y luego se tendrá un acuerdo a nivel de todas las instituciones involucrada”, especificó Luza Chullo.

Por otra parte, se refirió también a la situación de los ciudadanos haitianos que, debido a la crisis económica en Brasil, optan por regresar a nuestro país. “Al salir (de Brasil) nuevamente están siendo víctimas de explotación, de mafias, que les hacen cobros, cuando humanitariamente deberíamos apoyarlos”, indicó el fiscal.

En relación a ese tema indicó que el “Estado sí debería haberle dado un mayor apoyo solidario”, y no perjudicarlos más. Considero, además, que existen algunas instituciones que no actuaron de forma correcta, que vienen siendo investigadas por el fiscal de Crimen Organizado.

Finalizó señalando que se debe apoyar ciudadanos haitianos para que puedan regresar a Perú, para que luego regresen a su país de procedencia.

Fiscalía Madre de Dios plantea proyecto para acabar con delitos vinculados a minería...