domingo. 24.11.2024
Imagen referencial. Foto: Centro de Innovación Científica Amazónica (CINCIA).
Imagen referencial. Foto: Centro de Innovación Científica Amazónica (CINCIA).

La fiscal especializada en medio ambiente, Karina Garay, aseguró que existe un 85 % de mineros ilegales que se han retirado tras la Operación Mercurio, sin embargo solo queda un 15 % de estas personas que se niegan a abandonar las labores de extracción ilegal del oro.

Ademas indicó que en lugares como el kilómetro 108 y el Chino están poniendo resistencia a las intervenciones y es por eso que la segunda fase del Operativo Mercurio culminará en las próximas semanas.

“Una de nuestras estrategias tiene que ser la de control porque por donde están ingresando el combustible,por donde están ingresando los motores, por donde está ingresando incluso la gente, es por esos lugares”, dijo Garay.

Asimismo, manifestó que para no ser intervenidos, los mineros operan en horas de la noche debido a que las autoridades se les dificulta reconocer los caminos cuando no hay luz solar.

“En estas operaciones nocturnas tanto el personal del ejército, la PNP y la fiscalía podrán ingresar y realizar estas jornadas con el fin de poder repeler este 15 % que se encuentra todavía en estos lugares”.

Fiscalia asegura que el 15 % de mineros ilegales se resisten a ser retirados