viernes. 29.03.2024
Líderes amazónicos junto a la ministra del Ambiente. Foto: Fenamad.
Líderes amazónicos junto a la ministra del Ambiente. Foto: Fenamad.

Fenamad, Coharyima y Coinbamad, se trasladaron hasta la ciudad de Lima del 21 al 26 de abril donde sostuvieron reuniones con autoridades nacionales sobre la problemática de los pueblos indígenas en Madre de Dios.

Una de las primeras acciones de la delegación, conformada por los presidentes de la Fenamad, Julio Cusurichi; de Coinbamad, Alfredo Vargas; y el vicepresidente de Coharyima, Santiago Metaki, fue conversar con la ministra del Ambiente, Lucia Ruiz, a quien le solicitaron incluir a mas comunidades nativas con el Programa Bosques.

Esto como parte de la reunión desarrollada el día 2 de Mayo en la
Comisión Multisectorial, donde se abordó el cambio de Reserva Territorial Madre de Dios a Reserva Indígena, priorizando el bienestar de los pueblos indígenas.

Los líderes amazónicos también abordaron el tema de género y solicitaron que se realice talleres de fortalecimiento y empoderamiento a la mujer indígena. Además, precisaron los proyectos del Estado lleguen a mas comunidades.

Ante los pedidos de la delegación, la ministra del ambiente agradeció la visita de los dirigentes nativos y espera "que en el futuro tengamos un traductor en sus propias lenguas, necesitamos implementar el Ministerio del Ambiente con un personal que se encargue de traducir su problemática en su idioma”.

Asimismo, Ruiz recordó que en la región se han propagado actividades ilegales perjudicando la economía y a las propias comunidades nativas. Por ello, espera el empoderamiento de las mimas con sus respectivos planes de vida, con la constante evaluación del trabajo con las 16 comunidades nativas de Madre de Dios.

Fenamad expone problemáticas de comunidades nativas a ministra del Ambiente