viernes. 26.04.2024

Fundador de la comunidad nativa Infierno, sabio ayahuasquero, chamán, maestro y líder del pueblo Ese Eja, Ignacio Duri Palomeque falleció el último jueves 18 de junio a los 88 años, en el hospital Santa Rosa de Puerto Maldonado, producto de una insuficiencia respiratoria aguda causada por el COVID-19.

Ignacio Duri había ingresado al área de cuidados intermedios para pacientes con coronavirus el 16 de junio y presentaba diabetes como antecedente médico. En los últimos días, sus familiares pidieron apoyo para que acceda al tratamiento contra los síntomas de la COVID-19, según se lee en las redes sociales.

El presidente de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD), Julio Cusurichi, confirmó esta noticia en entrevista para radio Madre de Dios y envió sus condolencias a la familia y al pueblo Ese Eja por la pérdida irreparable del líder indígena.

Asimismo, expresó la preocupación que existe por el crecimiento acelerado de los casos de COVID-19 en las comunidades. Indicó que la Diresa de Madre de Dios no cuenta con personal necesario, la logística ni presupuesto para atender la demanda de varios nativos que vienen presentando síntomas del virus. En ese sentido, hizo un llamado a las autoridades para que realicen las pruebas respectivas y controlen la salud de los infectados que hay en las comunidades.

Agregó que es necesario tomar decisiones, por esta razón, tras dialogar con el gobernador regional Luis Hidalgo Okimura, se acordó la designación de un médico y una enfermera que atenderá la salud de los comuneros.

Se espera que estos profesionales no solo lleguen a las comunidades más cercanas, mencionó el presidente de la FENAMAD. Por ello, se está haciendo la convocatoria de más médicos y enfermeros que puedan coberturar incluso las comunidades ubicadas en las zonas más alejadas.

Fallece Ignacio Duri, fundador de la Comunidad Nativa de Infierno, a los 88 años