jueves. 25.04.2024
Foto: Goremad
Foto: Goremad

En el marco del sexto Gore Ejecutivo que se viene llevando a cabo en la ciudad de Lima, el gobernador regional, Luis Otsuka Salazar, informó que acordó con la ministra de Energía y Minas, Cayetana Aljovín, una reunión de los equipos técnicos de dicho ministerio y del Gobierno Regional de Madre de Dios (GOREMAD) para el 14 del presente mes de noviembre.

Según manifestó Otsuka, en dicha reunión se evaluará la posibilidad de realizar un marco normativo que permita incluir en el proceso de formalización a los mineros aluviales de la región.

Como se recuerda, la actividad minera en cuerpos de agua se encuentra totalmente prohibida por encontrarse indicios de contaminación por mercurio. Es por esto que los mineros aluviales no están comprendidos en el proceso de formalización.

Además, Otsuka Salazar señaló que la ministra Aljovín le manifestó que en los próximos días se hará efectivo los recursos destinados para el proceso de formalización de la pequeña minería en Madre de Dios, por un monto de 134 mil soles.

Por otra parte, el gobernador también informó que el Ministerio de Vivienda transferirá más de 9 millones de soles para cofinanciar junto al GOREMAD el proyecto de agua y desagüe del centro poblado Villa Toledo en el distrito de Laberinto. Además, anunció que se logró el financiamiento de expedientes técnicos de saneamiento básico en las localidades de Mazuko, Iberia y Alegría, por un monto superior a los 2 millones de soles.

Evaluarán incluir a mineros aluviales en proceso de formalización