sábado. 23.11.2024

Desde la publicación del Decreto Supremo N° 068-2020-PCM, el Gobierno Regional de Madre de Dios (Goremad) inició las gestiones del retorno humanitario de los ciudadanos que viven en su jurisdicción, sin embargo, la falta de pruebas rápidas en Cusco generó la demora del regreso de 198 personas hacia la región amazónica. Por ese motivo, la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Madre de Dios enviará un lote de estas pruebas a la ciudad imperial, informó el gobernador Luis Hidalgo.

La autoridad explicó que en todo momento el Goremad cumplió con los lineamientos del retorno humanitario, incluso de aquellos que regresaron a Puerto Maldonado en vuelos pagados con sus propios medios económicos, a quienes se les buscó un hospedaje donde reciban alimentación diaria mientras cumplen los catorce días de cuarentena.

Tras haber solicitado –añadió Hidalgo- a la Diresa de Cusco realizar las pruebas rápidas y recibir una respuesta negativa por la alta demanda, el día de hoy se enviarán pruebas rápidas para que los madrediosenses varados en territorio cusqueño inicien el retorno el miércoles 13 de mayo, a través de buses gestionados por el Instituto de Defensa Civil (Indeci).

Asimismo, respecto a los ciudadanos de Madre de Dios que se encuentran en Arequipa, se esperará a que el primer grupo que retornó desde Lima cumpla el periodo de cuarentena en los hospedajes donde fueron asignados.

Enviarán pruebas rápidas desde Puerto Maldonado para iniciar retorno humanitario de Cusco