viernes. 29.03.2024
Imagen referencial.
Imagen referencial.

El Gobierno Regional de Madre de Dios anunció que se están preparando tres proyectos de inversión pública (IOARR) en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19. Se trata de la adquisición de un laboratorio de biología molecular; ventiladores mecánicos y otras equipamientos para el Hospital Santa Rosa de Puerto Maldonado; y una planta de oxígeno.

El gerente del Goremad, Adolfo Clement, indicó que el laboratorio de biología molecular, valorizado en 1 millón 292 mil soles, incluirá cabinas congeladoras, microcentrifugadoras, entre otras maquinas. Sostuvo además que este laboratorio servirá para tener los resultados de las pruebas moleculares de COVID-19 en un día, y no tener que enviar las muestras a la ciudad del Cusco.

Clement explicó que el equipo adquirido es especializado; por ello, los proveedores tendrán que enviarlo desde el extranjero. Sin embargo, debido al estado de emergencia y el cierre de las fronteras, su ingreso al país podría demorar. No obstante, mencionó que la inversión se encuentra ‘encaminada’ y se espera que en junio el laboratorio de biología molecular pueda estar funcionando.

Por otro lado, el segundo IOARR consistirá en la compra de 5 ventiladores mecánicos, 3 monitores de funciones vitales, 1 ventilador de transporte, 1 desfibrilador, 1 bomba de infusión, entre otros equipos que servirán para implementar las áreas UCI del hospital Santa Rosa, cuyo costo total suma más de 2 millones 700 mil soles.

Por último, el tercer IOARR es la adquisición de la primera planta de producción de oxígeno medicinal que tendrá la región, y que servirá para estar preparados ante una eventual demanda de este insumo por parte de pacientes COVID-19. El costo de esta inversión bordeará el millón de soles.

Acuerdo con proveedores

El gerente Adolfo Clement mencionó que se han recibido las cotizaciones de los equipos necesarios por parte de los proveedores. Asimismo, indicó que ha empezado el procedimiento administrativo con la finalidad de armar el expediente técnico e incluirlo en el plan regional, lo que permitirá que posteriormente se pueda buscar el financiamiento.

Además, el gerente general del Goremad explicó que están en proceso de negociación con los proveedores con el fin de llegar a dos acuerdos: que se comprometan a trasladar los equipos hasta Madre de Dios, así como a realizarle el mantenimiento en caso de que se requiera. De esta forma se busca evitar poner en riesgo las inversiones.

Madre de Dios: destinarán S/5 millones para proyectos de inversión en salud