viernes. 29.03.2024
Foto: Unamad
Foto: Unamad

El Ministerio del Ambiente realizó una charla informativa en la ciudad de Puerto Maldonado sobre los alcances de la Ley de Moratoria de transgénicos u Organismos Vivos Modificados (OVM) y Bioseguridad, como parte de su campaña de difusión en el país sobre este tema.

Esta norma regula el ingreso y producción de dichos organismos por un periodo de 10 años con el fin de fortalecer las capacidades nacionales en materia de bioseguridad y preservar la pureza de los cultivos nativos.

El especialista en Biotecnología del Ministerio del Ambiente, David Castro, explicó que los transgénicos son especies a las cuáles se les introduce un gen de otra especie con el motivo de mejorarlos, por ejemplo, en la resistencia de plagas.

Castro indicó que el uso de la biotecnología como los transgénicos es importante, pero éste debe realizarse en un marco de control que garantice la preservación de nuestra biodiversidad. Es por esto, señala el especialista, que se ha dado un plazo de 10 años para fortalecer nuestras capacidades y que la implementación de dichos organismos vivos modificados no sea perjudicial.

Asimismo, señaló que en coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), se trabaja en el control del ingreso de semillas transgénicas en el punto fronterizo de Iñapari. Sin embargo, Castro indicó que puede haber ingresos por contrabando.

Debido a esto, el próximo mes de noviembre se realizará una evaluación en los campos de cultivo de la región para fiscalizar si hay uso de transgénicos o no.

Difunden alcances y beneficios de la implementación de la bioseguridad en Madre de Dios