miércoles. 24.04.2024
Foto: Ministerio de Salud
Foto: Ministerio de Salud

La medida permitirá que se dicten medidas urgentes y excepcionales en materia económica y financiera destinadas a recuperar la capacidad operativa y la continuidad de los servicios de salud por parte de este sector.

Cabe recordar que el Decreto de Urgencia Nº 001-2016, publicado en el diario oficial El Peruano, autoriza al Ministerio de Salud (Minsa) y a sus organismos públicos adscritos, a realizar modificaciones presupuestarias para el financiamiento de acciones destinadas a recuperar la capacidad operativa y la continuidad de los servicios de salud por parte de dicho sector.

La implementación de lo establecido en el presente Decreto de Urgencia, que tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2016, se financia con cargo al presupuesto institucional de las entidades involucradas, sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público.

La norma esta refrendada por el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski; el primer ministro, Fernando Zavala, así como por los ministros de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne y la ministra de Salud, Patricia García.

Por su parte, el congresista César Vásquez, presidente de la comisión de Salud, consideró que la declaratoria de emergencia en los hospitales solo permite una modificación interna del presupuesto del sector.

"Estamos desvistiendo un santo para vestir a otro. El problema es que seguramente necesitan un manejo con mayor tiempo, se están dejando de atender para atender la parte aguda que es el desabastecimiento de medicamentos e insumos, pero eso no va a ayudar a una solución definitiva", señaló.

Vásquez recordó que en los últimos dos años se ha declarado esta emergencia en 22 oportunidades que no han solucionado el problema. "Si seguimos con esta apagadita de incendios (sic), el otro año vamos a tener otra declaratoria de emergencia y así vamos a estar jugando a los calmantes", indicó.

Para el titular de la comisión, lo que debe realizar el Gobierno es aumentar el presupuesto (0,5% del PBI) al sector salud, tal como lo anunció en campaña el presidente Pedro Pablo Kuczynski.

Decretan en emergencia sanitaria a Madre de Dios