viernes. 29.03.2024
Foto: Telepuerto Noticias
Foto: Telepuerto Noticias

El pleno del Consejo Regional de Madre de Dios, aprobó por unanimidad el Acuerdo Regional que declara en Emergencia Sanitaria los Servicios de Salud de la Región Madre de Dios, ante rebrote Epidemiológico del Dengue.

Luego de evaluar el estado actual del Hospital Santa Rosa, y otros centros de atención Sanitaria. La Comisión de Salud Población, Desarrollo Social, Seguridad Ciudadana y Defensa Civil, integrada por los Consejeros Mg. Lisset Sharon Revollar Cáceres (Presidenta) Mg. Liz Roxana López Morales (Secretaria), y el Sr. Octavio Caballero Jara (vocal), presentaron el pedido N°001-2018-CSPDSSDC-CR, al Pleno del Consejo Regional.

Cuyo sustento es, el rebrote alarmante de casos de dengue, algunos con resultados fatales, el colapso de los centros de atención como el Hospital “Santa Rosa”, la falta de implementación de personal médico especializado, laboratorio y equipamiento adecuado.

Así mismo considera necesario el establecimiento de un área específica de enfermedades tropicales, con todos los servicios, material médico, laboratorio, profesionales capacitados e insumos en cantidad necesaria, a fin de invocar la emergencia sanitaria y asegurar una atención de calidad.

Cabe resaltar que en mérito al pedido 001-2018-GOREMAD-CR/YGK presentado por el Consejero Delegado Yilmer Gonzales Khan, se determinó mediante Acuerdo Regional N° 004-2018-RMDD/CR remitir dicha iniciativa a la comisión de salud.

Este Acuerdo Regional, será elevado al Ejecutivo y las Autoridades del sector salud, a fin de que se inicien acciones de emergencia que permitan salvaguardar la salud de toda la población.

Así mismo, el Pleno del Consejo Regional aprobó con cinco votos a favor, cero en contra y tres abstenciones, recomendar al Ejecutivo Regional, la inmediata separación del cargo de la Directora Regional de Salud, Med. Emperatriz Morales Valdivia.

Declaran en emergencia sanitaria a Madre de Dios por brote de dengue