sábado. 20.04.2024
Imagen: cuscotravel.net
Imagen: cuscotravel.net

El Perú tiene el lugar más biodiverso del mundo, según el último estudio de la Red Team-Network, que mediante la captura de 20 000 imágenes con 60 cámaras trampa recogió la extensa biodiversidad en especies terrestres del Parque Nacional del Manu, ubicada en las regiones de Madre de Dios y Cusco. Las imágenes fueron capturadas en la época seca del área protegida desde mayo hasta setiembre y los puntos de captura fueron los sectores de Pakitza y la Estación Biológica de Cocha Cashu.

Los resultados recogidos ingresaron en el Sistema de Análisis de Imágenes de Vida Silvestre de la Red Team-Network que reúne a organizaciones dedicadas a la conservación de biodiversidad como Conservación Internacional, el Instituto Smithsonian y la Wildlife Conservation Society. De la misma forma se procedió con la captura de imágenes de 17 lugares emblemáticos en biodiversidad de África, Asia y Latinoamérica. Entre los lugares analizados están el Bosque Protegido de Bwindi en Uganda, la Reserva de Bosques de Pasoh en Malasia, el Parque Nacional de Yasuní en Ecuador, el bosque de Manaos en Brasil, y el Parque Nacional Yanashaga Chemillén de Perú.

Los resultados indicaron que el Parque Nacional del Manú ocupó el primer lugar en vertebrados terrestres al registrar un valor de 1.64, frente al índice global de 1.06 y el índice de Latinoamérica de 1.10. Es decir, en un análisis biológico del Red Team-Network es el espacio con mayor diversidad de especies terrestres en todo el mundo.

“Es interesante que este estudio confirme lo que hace dos años se intuía. La Universidad de Berkeley había señalado que el Parque Nacional del Manu ocupó el primer lugar en diversidad biológica en anfibios y reptiles. Esto demuestra que estamos frente a una zona que requiere ser mantenida en condiciones de conservación que deben ser mejoradas”, dice a Mongabay Latam el exviceministro de Gestión Ambiental, Gabriel Quijandría.

Asimismo, explica que el lugar donde se encuentra el Parque Nacional del Manu, entre la zona andina y la amazónica, es la razón principal de su biodiversidad. “Es un punto de encuentro de la zona baja amazónica y la zona andina, su área varía entre los 4 500 de altura hasta la baja llanura amazónica, lo que le otorga una diversidad y nichos ecosistémicos bastante importante, eso explica por qué hay tanta variación de especies”, dice Quijandría.

Según información del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas del Perú (Sernanp), el Parque Nacional del Manu tiene más de 1 700 000 hectáreas de extensión terrestre y alberga a 160 especies de mamíferos, más de 1 000 especies de aves, más de 140 especies de anfibios, 50 especies de serpientes, 40 de lagartijas, 6 de tortugas, 3 de caimanes y 210 de peces. En el caso de los insectos son más de 30 000 000 de especies.

Más información aquí.

Declaran al Parque Nacional del Manu como el lugar con mayor biodiversidad del mundo