jueves. 28.03.2024
Trata de personas
Imagen: La República.

Durante los últimos tres años se reportaron 4 mil 500 mujeres víctimas de trata de personas en nuestra región, según un estudio presentado en marzo de este año por los ministerios de Justicia y del Interior, informó la sub gerenta regional de Tahuamanu, Miroslava Frías Peralta.

La funcionaria explicó que la trata de personas en nuestra región se presenta con más incidencia en zonas mineras, y que utilizan estratagemas para engañar a los jóvenes o estudiantes.

“Se les promete comprarles celulares, joyas, o cosas que no puede comprarse un estudiante. Luego les dicen que trabajarán para ellos y que les pagarán, pero eso tiene otro trasfondo. Ahí es  donde se da la explotación sexual”, explicó Frías. En el caso de la explotación laboral, los inescrupulosos se llevan a las víctimas a los campamentos para que trabajen, y no les dejan salir o les cobran cupos por su labor.

Esta situación ha empujado a instituciones como el Gobierno Regional de Madre de Dios,  Proyecto Especial Madre de Dios y a la ONG SEDE a iniciar la campaña "Trabajando Todos para Erradicar el Delito de Trata de Personas en la Provincia del Tahuamanu-2016".

La charla busca prevenir a la sociedad civil, especialmente estudiantes de 4to y quinto año de secundaria, del peligro de este delito. Se realizará en la provincia de Tahuamanu, debido a que es una zona vulnerable a la trata de personas por su ubicación fronteriza, lo que facilita el traslado de las víctimas.

Cuatro mil 500 mujeres fueron víctimas de trata de personas en nuestra región