viernes. 19.04.2024
Tania Pariona presidiendo la III Sesión Ordinaria de la Comisión de Mujer y Familia. Fuente: Comisión de Mujer y Familia.
Tania Pariona presidiendo la III Sesión Ordinaria de la Comisión de Mujer y Familia. Fuente: Comisión de Mujer y Familia.

Desde el edificio Víctor Raúl Haya de la Torre, en Lima, la presidenta de la Comisión de Mujer y Familia del Congreso de la República, Tania Pariona Parqui, recibió a Radio Madre de Dios, para explicar el trabajo que viene llevando a cabo su Despacho sobre las denuncias de presunto acoso sexual en la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios (UNAMAD) y –además- expresar su solidaridad con las 16 estudiantes que denunciaron este caso.

La también congresista, luego de presidir la III Sesión Ordinaria de la Comisión de Mujer y Familia, en la que se tocó diversos puntos, algunos de ellos de interés en Madre de Dios, como la exposición de los avances del Plan Nacional Contra la Trata de Personas 2017- 2021 y otras denuncias de acoso sexual en universidades limeñas, comentó el motivo de los oficios remitidos al rector de la UNAMAD, Rosel Quispe Herrera, y al superintendente de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU), Carlos Martín Benavides Abanto.

“Estos Documentos parten a raíz de las denuncias públicas. Algunas, incluso, de manera documentada que hemos recibido en el despacho de la Comisión de la Mujer y Familia, y también tomando conocimiento a través de los medios de comunicación (…). Esto nos preocupa, pues se estaría vulnerando la integridad, la dignidad los derechos de las estudiantes, a llevar una vida digna y libre de violencia”, explicó Pariona Parqui.

Asimismo, en el caso del rector de la UNAMAD, se solicita que informe sobre los documentos normativos internos, lineamientos de la universidad para atender estos casos, dar a conocer si cuentan con la Defensoría universitaria, estipulada en la nueva Ley universitaria, y explicar cómo vienen acompañando psicológica y emocionalmente a las víctimas.

Si bien el caso de la UNAMAD se logró conocer debido a la cantidad de alumnas que denunciaron el presunto acoso sexual, no sería la única universidad con docentes involucrados con estas denuncias. Una representante estudiantil del "Bloque Universitario Feminista" denunció casos de hostigamiento y acoso sexual en diversas casas de estudio (PUCP, Garcilaso de la Vega, Federico Villareal, etc.). Sobre esta iniciativa, la parlamentaria saludó el trabajo organizativo de las estudiantes, pues “solo así se podrá hacer llegar las voces y demandas, y la justicia no sea lejana, ni la impunidad sea la respuesta, sino la actuación efectiva”, afirmó.

Ante esta situación, se espera que la SUNEDU dé a conocer los protocolos y documentos internos de las universidades del país, pues es necesario tener un registro de la cantidad de casos, cómo se encuentran y qué tratamiento se les ha dado.

En ese sentido, a través del Parlamento, se fiscalizará el cumplimiento de la ley universitaria. “No podemos caer en la omisión o en el silencio. Hasta la fecha no hemos tenido un pronunciamiento que tengan un mensaje de respaldo a estas ciudadanas”, manifestó la congresista de Nuevo Perú.

Por otro lado, comentó que el plazo de repuesta de los oficios es de 15 días, desde el momento que se remitió el documento (1 de octubre). Además, también se pidió la intervención del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, ente rector de los derechos de las mujeres, para que informe sobre las acciones adoptadas por ese despacho.

Por último, pidió a las 16 estudiantes, que hicieron la denuncia trabajar, de manera articulada para que esta situación no se vuelva a repetir, pues no solo en la comunidad universitaria se presenta la violencia contra la mujer, también está presente en diferentes ámbitos.

Desean abrir investigación a profesor

En tanto, el representante estudiantil del Consejo Universitario, José Ronaldo Marin Da Silva, aseguró que de los seis miembros, dos votaron a favor del inicio de la investigación al acusado profesor, Oscar Nin Vílchez. No obstante, los demás miembros siguieron la recomendación del Tribunal de Honor, compuesto por Joel Peña, Hugo Dueñas y María Cajo, quienes, de acuerdo a Marín Da Silva, emitieron un juicio de valor y sostuvieron que no era necesario iniciar un procedimiento disciplinario.

Como se recuerda, el último 13 de setiembre, a través de una Resolución del Consejo Universitario (N°378-2018-UNAMAD-CU), se resolvió “no aperturar proceso administrativo disciplinario al Lic. Oscar Nin Vilchez, ya que no se respetó el debido proceso, de acuerdo a ley”.

Congresista Pariona: "Rector de la UNAMAD tiene 15 días para responder oficio"