Esta tarde, durante la conferencia de prensa del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec), el gobernador regional Luis Hidalgo Okimura confirmó que los familiares del jefe del Indeci, Eric Segura Tito, no habían respetado los protocolos al llegar a Puerto Maldonado desde Lima en el vuelo privado de este miércoles.
Hidalgo Okimura detalló que luego de ser informado sobre la sospecha de que se habrían violado los protocolos establecidos para los pasajeros provenientes de Lima -de pasar una cuarentena obligatoria en los alojamientos habilitados por el Goremad- con el fin de evitar la propagación del Covid-19, se realizaron las investigaciones y se detectó que los cinco familiares del jefe del Indeci en Madre de Dios habían sido trasladados en la camioneta de la institución desde el aeropuerto hasta su domicilio.
"Nosotros desconocíamos que esto se haya producido. La documentación y el caso esta en investigación, estamos pasando a las diferentes dependencias esta situación de la infracción de un funcionario que debería velar por el cumplimiento de las normativas (...) nosotros no tenemos nada que ocultar (...) serán quienes actuaron en esto los que tendrán que responder por este hecho grave que vulnera la transparencia de lo que nosotros queremos hacer", indicó el gobernador.
Por su parte, el jefe de la XV Macro Región Policial de Madre de Dios, general PNP Marco Antonio Lara, manifestó que al ser informados sobre el caso, la Policía detectó que en ninguno de los alojamientos figuraban los cinco familiares de Segura Tito. Recién ayer por la tarde, el suboficial a cargo de la seguridad de uno de los alojamientos registró el ingreso del jefe del Indeci y de sus cinco familiares.
"Se dejó constancia de que el señor Segura Tito había manifestado que sus familiares venían del hospedaje Candela. Ordené hacer la constatación policial de este lugar, y me manifestaron que en ningún momento estas personas habían estado hospedadas en dicho lugar. Nosotros estamos procediendo a armar el expediente policial para poder derivarlo a la Fiscalía", dijo el general Lara.
En otro momento, el gobernador regional señaló que en la conferencia de prensa de este jueves fueron inducidos a decir que los familiares del jefe de Indeci estaban en sus alojamientos luego de que les llegara el número de los cuartos donde estaban instalados.
"La ley es igual para todos. En ese sentido vamos a trasladar al Ministerio Público y ante las instancias superiores de las cuales depende Indeci (...) La posición del Gobierno Regional, la Policía Nacional y el Ejército es la misma. Nosotros estamos dando la información para que esto sea transparente y de esa forma decir que no se está favoreciendo a ninguna persona", aclaró Hildalgo Okimura.