lunes. 15.04.2024
Foto: Sernanp
Foto: Sernanp

La comunidad nativa de Puerto Luz celebró a lo grande su 37 aniversario de fundación con la primera edición de la feria cultural, turística y productiva: “FIRCA Sine Harakbut”, en la que participaron más de 500 personas de los centros poblados y comunidades nativas de los 4 distritos de la provincia del Manu (Bajo Pukiri - Delta 1, Delta 4, San José de Karene, Setapo, San Miguel de Shintuya, Boca Colorado, Centro Pukiri, Pukiri y Huasoroco) y otras provincias de las regiones del Cusco y Madre de Dios.

Los invitados disfrutaron de una serie de actividades que tuvieron como principal objetivo revalorar las tradiciones, cosmovisión y cultura ancestral del pueblo indígena amazónico Harakbut. Niños, jóvenes y adolescentes aprendieron de los adultos las artes tradicionales de este pueblo como el tiro con arco y la flecha tradicional, un deporte ancestral originario de pueblos indígenas amazónicos. Las mujeres, por su parte, demostraron su destreza en el tejido de crisneja, fibra de cetico y jempus, un arte que busca ser reconocido a nivel nacional.

Los jóvenes Harakbut también fueron los protagonistas con una exposición de pintura corporal, realizada con iconografía tradicional. “En la ciudad de Cusco mis profesores y compañeros siempre me preguntan por mi origen amazónico, mi identidad Harakbut. Yo me siento orgulloso de ser Harakbut y de mi familia, por eso estamos aquí apoyando a nuestra comunidad. Los hombres y mujeres de Puerto Luz son muy hábiles para las artes y manualidades, seguiremos trabajando para tener una marca indígena propia del pueblo Harakbut”, señaló Percy Tayori, líder Harakbut.

Durante esta celebración no faltaron los platos y sabores amazónicos. Los deliciosos juanes de gallina, carnes diversas (pescados, chancho, pollo y carne res) ahumadas sobre parrillas, plátanos y yucas asadas, caldo de pescado (carachama), tacacho, humitas amazónicas, refresco de piña, aguaje y otros frutos del bosque, deleitaron los paladares de los asistentes.

Además, como parte de la implementación de la estrategia de vigilancia y control del área natural protegida y su zona de amortiguamiento, la co-gestión de la Reserva Comunal Amarakaeri (ECA Amarakaeri-SERNANP) realizó una jornada de capacitación en vuelo de dron dirigida a guardaparques y vigilantes comunales. Esta capacitación estuvo a cargo de Luis Tayori, presidente de COHARYIMA.

Comunidad nativa Puerto Luz celebró su 37 aniversario con feria Harakbut