miércoles. 24.04.2024
Foto: http://4.bp.blogspot.com/
Foto: http://4.bp.blogspot.com/

Cerca de 15 comuneros de la Comunidad Nativa de Palma Real se acercaron a las oficinas de Saneamiento físico legal de Madre de Dios, en Puerto Maldonado, para exigir una respuesta sobre la solicitud de ampliación de sus predios, la cual, afirma el presidente de la comunidad, fue documentada hace once años.

Augusto Jojajé, presidente de la comunidad Palma Real, conversó con los medios de prensa de Puerto Maldonado, antes de ingresar a las oficinas de Saneamiento, y señaló que existe el pedido de otras personas ajenas a la comunidad que también tienen el mismo interés en titular esos predios.

Una vez ingresaron, fueron atendidos por Raul Ventura, director de Saneamiento físico legal, a quien le exigieron que firmara un documento donde se comprometiera a trabajar en llevar a cabo su solicitud. Asimismo, indicaron que existen normas legales que les favorecen a las comunidades nativas.

Además, advirtieron que de presentarse alguna situación de conflicto la responsabilidad acarrearía sobre Saneamiento físico legal.

Informado sobre la presencia de los representantes de la comunidad Palma Real, el presidente de la comunidad Lago Valencia, Edwin Vela Pinedo, se acercó a la oficina de saneamiento para denunciar que la ampliación de terrenos que exigen los comuneros nativos involucra territorio que les pertenece a sus representados.

Según recordó Vela Pinedo, el Lago Valencia cuenta 101 años de existencia, tiempo en el que ese predio en disputa les ha pertenecido.

[playlist ids="8705"]

En tanto, José Serhuai Salazar, presidente de Puerto Pardo, también denunció a los comuneros de tratar de apoderarse de un terreno que no les pertenece. Precisó que, en el año 2001, se firmó un documento donde se especificaban los límites de cada comunidad. Sin embargo, desde el año 2007 ya no se estaría respetando.

[playlist ids="8706"]

Luego de la reunión con los habitantes de Palma Real, el director de Saneamiento físico legal, Raul Ventura, comentó que, si bien hubo un desinterés por parte de las anteriores gestiones, la situación de las tres comunidades es compleja. No obstante, trabajarán para llegar a un acuerdo con todas las partes.

[audio mp3="http://noticias.madrededios.com/wp-content/uploads/2018/06/Audio-Saneamiento.mp3"][/audio]

Comunidad Nativa Palma Real exige titulación de terrenos que pertenecerían a Lago...