sábado. 20.04.2024
Foto: Gobierno Regional de Madre de Dios
Foto: Gobierno Regional de Madre de Dios

La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República, a través de su presidente el congresista Juan Carlos del Águila, asumió el compromiso de poner en agenda el paso de frontera con Bolivía e intensificar las coordinaciones con Reniec, Sunat y Migraciones, para acelerar estos procesos.

Según una nota de prensa del Gobierno Regional de Madre de Dios, esto se logró debido a que el gobernador Luis Otsuka Salazar solicitó a la Comisión de Relaciones Exteriores “con urgencia la puesta en marcha de manera formal del paso de frontera por el lado Boliviano de Extrema y San Lorenzo”. El pedido lo realizó durante su intervención en la Sesión Publica Descentralizada de la mencionada Comisión, realizada la semana pasada en Iñapari.

Por su parte, según la misma fuente, el congresista Edwin Donayre, miembro de este grupo, señaló que “solicitará (al Parlamento) que se fiscalice minuciosamente la actuación de las oenegés ambientalistas que se benefician tras el pretexto de la conservación del medio ambiente, sin a cambio brindar ningún apoyo a los pueblos”.

Cabe precisar que la Sesión Pública Descentralizada de la Comisión de Relaciones Exteriores se denominó: “Desarrollo Fronterizo e Integración en Madre de Dios” y participaron alcaldes provinciales, distritales, organizaciones representativas, sociedad civil y población en general.

Comisión de Relaciones Exteriores verá propuesta de paso de frontera con Bolivia