martes. 23.04.2024
Foto: Goremad.
Foto: Goremad.

El Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec) de Madre de Dios participó en la reunión convocada por el Colectivo Empresarial de Madre de Dios, conformada por 1500 empresarios, quienes expusieron sus necesidades.

Carlos Domingo Pérez Alencart, integrante del colectivo, comunicó que están reclamando que se les permita trabajar después de las 6 p. m. y que se les exonere del pago del autovalúo debido a que los diferentes negocios enfrentan una difícil situación a causa de la pandemia por coronavirus.

Seguidamente, señaló que la Municipalidad Provincial de Tambopata estaría multando a locales en la primera inspección sin criterio frente a diversas situaciones que se habrían presentado, mientras que los comerciantes ambulantes continúan ejerciendo sin inconvenientes.

Por otro lado, el gobernador regional, Luis Hidalgo Okimura, informó que el Coresec se reunirá y evaluará el pedido por parte del sector privado; procediendo con las coordinaciones con el Gobierno Nacional para que se tenga en cuenta la realidad regional.

Aclaró que no se está persiguiendo a los emprendedores y que también el Ejército peruano, la Policía Nacional y la Fiscalía están controlando el comercio ambulatorio desde las 5:00 a. m.; no obstante, estas personas simplemente se desplazan a otras zonas.

De igual manera, Guimo Loaiza, jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Madre de Dios, indicó que desde la entidad que representa, no pueden asumir la competencia de modificar la norma que dispone el cierre de locales comerciales a las 6 de la tarde, motivo por el cual, la reunión con el resto de las autoridades, servirá únicamente para canalizar posibles soluciones.

También hizo hincapié en que la situación que hoy se enfrenta, se debe a la irresponsabilidad de muchos ciudadanos que no cumplen con las medidas de bioseguridad, lo que ocasionó que rápidamente la región pasara de riesgo moderado a extremo.

Por su parte, el congresista Alexander Lozano, manifestó su disposición a volver a reunirse con autoridades regionales y miembros del colectivo; además, señaló que con la petición firmada por los empresarios, hoy viajará a Lima, hará las gestiones correspondientes y convocará a una reunión a las autoridades nacionales.

Colectivo empresarial Madre de Dios pide que se les permita trabajar después de las 6...