viernes. 26.04.2024
Foto: Goremad
Foto: Goremad

Tras consolidar un pacto multisectorial, diversas instituciones nacionales y regionales acordaron iniciar acciones para reducir los índices de anemia y desnutrición crónica infantil presentes en Madre de Dios.

Según informó un representante de la Dirección Regional de Salud, 5 de cada 10 de niños de nuestra región padecen de anemia, una cifra alarmante que llama a la reflexión y por la que se decidió convocar a un "Pacto regional para la reducción crónica infantil en la región de Madre de Dios".

En ese sentido, se desarrolló ayer una reunión donde se expusieron cuadros estadísticos que daban cuenta del alto nivel de casos de anemia y desnutrición encontrados en nuestra región, por lo que se decidió establecer como una política regional las reducciones de estos índices.

La reunión contó con la presencia de los representantes de Qali Warma, Cuna Más, Juntos y Foncodes, programas sociales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social; asimismo, estuvieron presentes autoridades regionales de las direcciones de Salud, Educación, Producción, Vivienda y Agricultura, liderados por el gobernador regional Luis Otsuka Salazar.

Precisamente, la gerenta regional de Desarrollo Social, Milagritos Reátegui, precisó que “a través del trabajo entre los gobiernos locales y los diversos actores sociales de nuestro departamento, se elaborarán estrategias que permitan mejorar la calidad de vida de la población infantil y garantizar las intervenciones efectivas”.

Por su parte, el jefe de la Unidad Territorial del Programa Qali Warma en Madre de Dios sostuvo que “los niños tienen derecho a la alimentación, acciones que vienen siendo promovidas con buenos hábitos alimenticios en las instituciones educativas”.

Luego de firmar el pacto se asumió el compromiso de monitorear y evaluar las acciones que se establezcan para recudir los casos de anemia y desnutrición crónica infantil.

Buscan reducir índices de anemia y desnutrición crónica infantil en Madre de Dios