martes. 16.04.2024
IMG-20210302-WA0049
Foto: difusión
La Autoridad Nacional del Agua (ANA) informa que el caudal del río Madre de Dios alcanza los 10136,93 metros cúbicos por segundo (m3/s.) y registra su caudal normal tras 48 horas de reducción permanente. El aforo realizado en los últimos días desde la estación hidrométrica Amaru Mayu determinó la información para ser derivada al Sistema de Alerta Temprana (SAT).
 
Hipólito Mamani Pacompia, de la Administración Local del Agua Tahuamanu-Madre de Dios, informó que la disminución del caudal es propicia porque permite elaborar fichas técnicas para identificación de nuevos puntos críticos, trabajos de construcción y reparación a cargo de las municipalidades. 
 
Tras la inundación registrada por sobrepasar la cota máxima de 20 000 m3/s. los profesionales de la ANA, a través de la Administración Local de Agua Tahuamanu-Madre de Dios, Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología-SENAMHI, y Centro de Operaciones de Emergencia Regional Madre de Dios –COER, evaluaron el nivel del rio con el equipo Perfiladora de Corriente Acústico Doppler (ADCP), para replantear los umbrales de inundación respecto a los niveles sobre el río Madre de Dios.
 
El representante de la ANA explicó que los profesionales de la ANA realizan un monitoreo constante en la estación para brindar información técnica y oficial a entidades como al Centro de Operaciones de Emergencia Regional Madre de Dios (COER-MDD), SENAMHI y población en general.
 
Dato:
El ADCP es un equipo que se utilizan para medir velocidad y corriente del agua en un rango determinado de profundidad.
 

Autoridad Nacional del Agua informa que el río Madre de Dios normaliza su caudal