viernes. 29.03.2024
IMG-20210220-WA0103
Foto: difusión.
 
Producto de las intensas lluvias, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) informó que el caudal del río Madre de Dios supera su nivel máximo y alcanzó hoy los 29 472.57 metros cúbicos por segundo (m3/s.) cuando su medida máxima es de 20 000 m3/s. 
 
Hipólito Mamani Pacompia, de la Administración Local del Agua Tahuamanu-Madre de Dios, señaló que los profesionales de la ANA realizan un monitoreo constante en la estación hidrométrica Amaru Mayo ubicada aguas abajo de la confluencia de los ríos Madre de Dios y Tambopata. 
 
Además, realizan inspecciones a las zonas vulnerables por los desbordes de ríos ante la alerta de mantenerse las lluvias intensas. Detalló que la información del caudal es socializada a las autoridades competentes para las acciones que corresponden.
 
Mamani Pacompia dijo que los técnicos de la ANA brindarán el soporte técnico para la atención de los puntos críticos y así reducir el riesgo de las zonas vulnerables y las posibles afectaciones a la propiedad privada, bienes materiales y personales.
 
La ANA, órgano adscrito del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, realizó un recorrido por los sectores de: Triunfo, Pueblo Viejo, Puerto Tambopata, corredor turístico de Tambopata, río Bajo Madre de Dios, puente Mavila, puente Alerta, puente San Lorenzo, puente Portillo, sector de la comunidad nativa de Oceanía e Iñapari, constatando el comportamiento del caudal y el incremento de nivel de agua, producto de las intensas precipitaciones que se presenta en la región Madre de Dios.

Autoridad Nacional del Agua informa que caudal del río Madre de Dios supera su nivel...