miércoles. 17.04.2024

En el marco de la implementación de los planes de vida y el plan maestro de la Reserva Comunal Amarakaeri, los líderes de las 10 comunidades que se encuentran en ese territorio se reunieron el pasado fin de semana para planificar el trabajo que se realizará con el objetivo de lograr el desarrollo de dichas comunidades.

Según indicó el presidente del Ejecutor del Contrato de Administración (ECA) de la Reserva Comunal Amarakaeri, Fermín Chimantani, se busca que “estos documentos de gestión [planes de vida y plan maestro] sean útiles para que las comunidades puedan autogestionar sus prioridades de desarrollo y cómo estos planes se articulan con otros instrumentos de gestión públicos”.

Chimantani señaló que se está implementando un fondo semilla de 10 mil dólares en las comunidades para que ellos puedan implementar sus proyectos de econegocios. Esta inyección económica es parte del Programa de Actividades Económicamente Sostenibles (PAES) y actualmente vienen beneficiando a 11 ideas de negocio a través de un concurso.

“La comunidad de Diamante del pueblo Yine ha ganado dos ideas de econegocio, uno sobre turismo y el otro de artesanía. Shintuya ganó en el tema de piscigranja, en San José el tema de agroforestería, entre otros econegocios en diversas comunidades de la Reserva”, señaló Chimantani.

Según indicó el presidente del ECA Amarakaeri, otra estrategia que se está realizando es capacitar a los representantes de los comités que han ganado las ideas de econegocio en talleres de diseño e implementación de proyectos que será dictado por la escuela de negocios de la ESAN de Lima.

Amarakaeri: Comunidades se reúnen para planificar implementación de planes de vida