sábado. 23.11.2024
Foto: radio Madre de Dios
Foto: radio Madre de Dios

En entrevista con radio Madre de Dios, el director regional de Salud de Madre de Dios, Ricardo Tello, manifestó no estar de acuerdo con la decisión del directorio de la Sociedad de Beneficencia Pública de Puerto Maldonado de cobrar 3500 soles para enterrar a los pacientes Covid-19 en el cementerio San Martín de Porres de Puerto Maldonado.

Tello explicó que el Seguro Integral de Salud (SIS) desembolsó este monto para el entierro del segundo fallecido por Covid-19 en la región. No obstante, este sábado, ante el fallecimiento de la tercera víctima del virus, no se realizó cobro alguno tras un acuerdo coordinado por EsSalud, la Diresa y el defensor del Pueblo, con el presidente del directorio de la Beneficencia.

"Según el presidente, es un acuerdo del directorio cobrar. Sin embargo no estoy de acuerdo porque creo que en estos momentos de pandemia y de emergencia, no deberíamos estar aprovechándonos del dolor de la gente y cobrando cifras exorbitantes", mencionó el director de la Diresa.

Señaló también que mañana habrá una reunión para fijar un monto mínimo en el pago del sepelio y de esta manera no perjudicar ni a la Sociedad de la Beneficencia, -si es que es una empresa que se maneja de forma privada-, ni a las familias.

Por otro lado, la esposa del tercer fallecido por Covid-19 denunció en entrevista con radio Madre de Dios que se le había pedido el pago de 400 soles por abrir la fosa donde iba a ser enterrado el padre de sus dos hijos. Sobre este tema, el director de la Diresa señaló que al tratarse de un paciente asegurado, Essalud debería asumir este costo; no obstante, existe un monto máximo.

"El seguro (EsSalud) tiene un tope de 2500 soles y el SIS también. De ahí no está incluido lo demás. Pero no todas las familias tienen la suerte de poder pagar el costo total del entierro. Estos tres casos que hemos tenido son gente de clase media hacia abajo y no creo que tuvieran las condiciones", puntualizó.

Cambio de cementerio

En otro momento, el doctor Tello explicó que la razón por la que no se puede enterrar a pacientes Covid-19 en el cementerio de Bello Horizonte, ubicado en El Triunfo, tal y como las autoridades habían anunciado en un principio, es porque la comunidad se opuso señalando que son dueños del terreno.

“Como es una enfermedad desconocida para muchos, sabemos que la gente tiene sus propias creencias. (Los pobladores) dicen que se van a contaminar sus animales, sus plantas, sus aguas, y que va a traer perjuicio a sus comunidades. En una reunión con el gobernador se negaron rotundamente. Somos muy respetuosos de las comunidades entonces conversamos con el presidente de la Beneficencia Pública y nos dio la oportunidad de enterrar en su cementerio", manifestó Tello.

Añadió que la ley de cementerios permite que el 15 % del área esté destinado a esta clase de entierros, por lo que se está usando este porcentaje con el que cuenta el cementerio San Martín de Porres.

Alertan sobre costos excesivos por parte de la Beneficiencia para entierro de pacientes...