sábado. 20.04.2024
Imagen referencial.
Imagen referencial. Foto: Municipalidad Distrital de Iberia.

El pasado 3 de febrero, más de 100 personas convocadas por los Dirigentes del Frente de Defensa y por el Sindicato de Trabajadores en Construcción Civil de la Provincia del Tahuamanu realizaron una marcha de protesta contra las autoridades municipales en el distrito de Iberia, en la región Madre de Dios. Como consecuencia, se registraron violentos enfrentamientos con la Policía.  

Tras conocer la situación, el alcalde distrital de Iberia, Gustavo Mamani Ticona, se pronunció para explicar que durante las manifestaciones se encontraba en Iñapari, y que al llegar le comunicaron que los protestantes ingresaron a la fuerza al local de la municipalidad para sacarlo de su despacho, creyendo erróneamente que se encontraba ahí.

Además, contó que a su regreso intentó responderlos  cuestionamientos de los manifestantes, sin embargo el grupo continuaba gritando y no le permitía hablar. Añadió que las personas reclamaban obras que no son competencia de la municipalidad distrital tales como la construcción del Hospital San Martín de Porres y el Puente Portillo, que le corresponden al Gobierno Regional de Madre de Dios. Asimismo, en el caso del asfaltado de la carretera Iberia-Pacuara, dijo que esta ya tiene un expediente técnico aprobado para su ejecución.

Según el alcalde, excandidatos a la alcaldía serían quienes habrían encabezado la violenta protesta. De igual manera, señaló que ya ha pedido garantías personales para él, su familia y los funcionarios de la municipalidad.

Respecto al Proyecto Integral de Agua, Desague y Alcantarillado, que también reclamaban, mencionó que sí es de su competencia pero que existe un convenio con Proyecto Especial para la elaboración del expediente técnico por lo cual él está realizando el seguimiento respectivo.

También señaló que tiene 10 expedientes esperando ser financiados; sin embargo, esto no habría podido darse aún por las dificultades de la pandemia por coronavirus.

Alcalde de Iberia se pronuncia tras protestas registradas en su contra por obras no...