viernes. 19.04.2024
Foto: Inforegion
Foto: Inforegion

El Programa Bosques del Ministerio del Ambiente (MINAM), los gobiernos regionales y organizaciones indígenas de Madre de Dios y otros siete departamentos, priorizaron a más de 100 comunidades nativas que serán afiliadas, durante el presente año, al mecanismo de incentivos económicos denominado Transferencias Directas Condicionadas (TDC) que desarrolla dicho programa para la conservación de bosques.

La focalización de ámbitos de intervención y la priorización de comunidades nativas constituye la primera etapa del proceso de afiliación que está impulsando el Programa Bosques para lograr, al cierre del 2017, la conservación de por lo menos 2 millones de hectáreas de bosques.

Este es un paso importante para lograr la eficiencia y eficacia de la intervención, además de asegurar la calidad de la ejecución de la inversión pública con los incentivos económicos, informó la entidad del MINAM.

A lo largo del mes de agosto, especialistas del Programa Bosques sostuvieron reuniones con los representantes de los gobiernos regionales de Madre de Dios y con diversas organizaciones indígenas, para evaluar de manera conjunta las comunidades que serán afiliadas.

En estas reuniones se tomaron en cuenta criterios como ubicación geográfica, características de la población, brechas administrativas y experiencia en actividades de conservación, establecidos por el Programa Bosques.

El siguiente paso es la socialización del mecanismo de incentivos en cada comunidad nativa, es decir el contacto directo de los especialistas del Programa Bosques con las comunidades nativas priorizadas para informarles sobre los beneficios del mecanismo de incentivos.

Las comunidades nativas que voluntariamente muestren interés en acceder al mecanismo de las TDC elaborarán, en conjunto con el Programa Bosques, un mapa de zonificación de bosques y un plan de inversión para el uso de los incentivos económicos.

De manera paralela recibirán asistencia para el cierre de brechas documentarias que les permita abrir una cuenta bancaria en el Banco de La Nación.

Afiliarán a comunidades de Madre de Dios para promover conservación bosques