viernes. 29.03.2024
Foto: Radio Madre de Dios.
Foto: Radio Madre de Dios.

Padres y alumnos hicieron escuchar su voz de protesta frente al Colegio de Alto Rendimiento (COAR) - Madre de Dios y exigieron la renuncia de la directora general, Ernestina Choccata, luego de que el director de Bienestar y Desarrollo, Carlos Luperdi, pusiera a disposición su cargo. El motivo de su renuncia se sustentó en una presunta incapacidad moral y falta de entereza de la Dirección General.

Los padres de familia señalaron que ya no tienen temor a las represalias que pueda tomar la directora, y reclamaron que tanto ellos como el alumnado, personal interno de la institución y docentes, reciben un mal trato por parte de la directora Choccata.

Personal del COAR cuidaba a su hijo

De acuerdo a la carta de renuncia del exdirector Luperdi, en septiembre último observó que la directora hacía uso inadecuado del personal del COAR al ordenar en horas laborales y con sueldo pagado por el Estado que cuidaran a su menor hijo mientras ella viajaba fuera de Puerto Maldonado.

Según la misiva dirigida a Gisela Murrugarra, directora de la Dirección de Educación Básica para Estudiantes con desempeño Sobresaliente y Alto Rendimiento (Debedsar) del Ministerio de Educación (Minedu), este mal uso de sus funciones habría quedado registrado en el ingreso y salida a cargo del personal de vigilancia.

Lo mencionado habría propiciado que la encargada del COAR Madre de Dios tomara represalias en su contra y lo forzara a tomar vacaciones, por lo que al final Luperdi decidió renunciar.

Padres en contra de Choccata

Según los padres de familia, la incompetencia que muestra la directora Choccata se evidencia en las actitudes hostiles, la falta de liderazgo y capacidad de gestión, no habiendo hasta el momento un logro trascendente desde que asumió el cargo.

Prohíben el ingreso al defensor del Pueblo

Durante el miércoles, el defensor del pueblo de Madre de Dios, Guimo Loayza, se acercó al recinto estudiantil para dialogar con los padres y la directora, con el fin de poder encontrar una solución al problema, sin embargo, el personal de vigilancia del colegio no lo dejó ingresar señalando que la directora se encontraba en reunión.

En entrevista telefónica con Radio Madre de Dios, el defensor del pueblo anunció que hoy se reuniría con la directora Choccata, luego de escuchar los reclamos de padres y alumnos sobre su accionar. Además, manifestó que se contará con la intervención del Minedu para que se investigue y resuelva a la brevedad esta situación.

Los padres de familia esperan que las autoridades

competentes tomen cartas en este asunto que atenta contra la armonía que debe

primar en la enseñanza de esta importante institución educativa.

Acusan a directora del COAR Madre de Dios de hostigamiento laboral