jueves. 28.03.2024
Foto referencial: Internet
Foto referencial: Internet

EL Centro de Emergencia Mujer (CEM) de Madre de Dios reveló que el año 2016 recibieron 354 denuncias de violencia familiar y sexual, constatando que una de las cifras más alarmantes fueron los 63 casos de violencia sexual a menores de edad en nuestra región.

Según las cifras difundidas por el CEM Madre de Dios, los casos de violencia física, psicológica y sexual hacia niños, niñas y adolescentes en el 2016, ascienden a 212. Siendo las mujeres menores y adultas, la población que más violencia sufre en nuestra región, con 285 casos registrados que significan más del 80% de las denuncias atendidas por el Centro de Emergencia Mujer.

Según indicó Liliana Díaz, promotora del CEM Madre de Dios, una de las causas de la violencia familiar y sexual es que nuestra sociedad naturaliza mucho estas prácticas violentas.

“Debemos desnaturalizar la violencia y reconocer que se tiene un problema y se tiene que hacer algo con eso, y una de las formas para frenar eso es la denuncia.  Pero también, a veces, muchas de las víctimas dejan de denunciar porque nuestro sistema judicial es muy lento y no esperan las respuestas que ellas quisieran”, señaló Díaz.

La promotora del CEM exhortó a las personas que son víctima de violencia a acercarse al Centro de Emergencia Mujer, ubicado en el jr. Jaime Troncoso, al lado de la DEMUNA y el CIAM. Asimismo, indicó que se puede realizar una llamada a la línea 100 para denunciar hechos de violencia.

63 casos de violencia sexual a menores de edad se registraron en el 2016