viernes. 19.04.2024
WhatsApp-Image-2021-02-26-at-11.41.14-AM-770x540

El presidente del Cuerpo Médico del Seguro Social de Madre de Dios,  Augusto Rivera Ticona, denunció ante la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios al doctor Iván Ramos Mendoza, director de la Red Asistencial Madre de Dios (EsSalud), por haber priorizado la vacunación contra el COVID-19 de su personal de confianza antes que la de los trabajadores de la primera línea de acción.

 
El pasado 10 de febrero, el Gobierno regional de Madre de Dios recibió 504 vacunas contra el coronavirus en un primer lote de entrega. De estas, 160 dosis le correspondían al personal de EsSalud Madre de Dios. 
 
Según la denuncia publicada en la página web del Sindicato Nacional Médico del Seguro Social de Salud, el 13 y 14 de febrero, además del director Iván Ramos fueron vacunados Fritz Aguirre, administrador de la entidad; Susana Montalvo, comunicadora; Efraín Charca, trabajador de Logística; Salomón Giraldo, planificador; Grober Aranzabal, jefe de atención primaria; Edith Ibarra, jefa de ayuda al diagnóstico, y Libia Velásquez, jefa de enfermeras.
 
WhatsApp-Image-2021-02-26-at-11.43.53-AM
La lista de trabajadores vacunados que no pertenecen a la primera línea fue publicada en la web del Sindicato Nacional Médico del Seguro Social de Salud. 
 
Para el secretario general del Sindicato Nacional Médico del Seguro Social del Perú, Teodoro Quiñones, en el primer lote de vacunas debió priorizarse a los médicos activos que atienden las áreas críticas, así como al personal de los centros médicos de apoyo ubicados en Mazuko e Iberia. 
 
En declaraciones para Radio Madre de Dios, Quiñones contó que, según la versión de EsSalud, se envió una lista de nombres a Lima para la primera fase de vacunación que fue modificada por el Ministerio de Salud, y que fue así como se incluyó al personal de confianza del doctor Iván Ramos. 
 
No obstante, afirmó que en cumplimiento de su deber y de lo que dicta la ley, el director de la Red Asistencial Madre de Dios pudo activar mecanismos que garanticen la prioridad del personal asistencial, mostrándole al fiscal de Prevención del Delito que las personas incluidas en la lista no eran las mismas que se enviaron desde EsSalud Madre de Dios.
 
 
Por otro lado, no descartó la posibilidad de que los trabajadores estuvieran incluidos en el primer padrón enviado por el director de la Red Asistencial Madre de Dios. En ese sentido, el secretario general del Sindicato indicó que es necesario que se exhiba el cargo de entrega de este documento. 
 
Radio Madre de Dios se intentó contactar con la Red Asistencial de Madre de Dios para conocer los descargos de su director, sin embargo, hasta el cierre de esta nota no hubo respuesta. 
 
La denuncia del Sindicato Nacional Médico del Seguro Social de Salud se puede leer aquí
 

Vacunagate en Madre de Dios: Denuncian que director de EsSalud se vacunó junto a su...