sábado. 27.04.2024
standard_Recién nacidos y población en general deben recibir la vacuna contra la Hepatitis B-1
standard_Recién nacidos y población en general deben recibir la vacuna contra la Hepatitis B-1

En el Día Nacional de la Lucha contra la Hepatitis B, que se conmemora cada 20 de junio, el Ministerio de Salud (Minsa) recuerda que los recién nacidos y personas de todas las edades deben recibir la vacuna preventiva contra dicha enfermedad. 

De acuerdo con la Norma Técnica del Esquema Nacional de Vacunación, los recién nacidos deben recibir la vacuna pediátrica contra la Hepatitis B, entre las 12 a 24 horas de vida. Posteriormente, a los 2, 4 y 6 meses, niños y niñas reciben esta dosis con la vacuna pentavalente. 

Personas mayores de 7 años, que no recibieron ninguna dosis contra la Hepatitis B, también deben ser vacunados, así como personal de salud, gestantes, poblaciones indígenas, trabajadores sexuales, miembros de las Fuerzas Armadas, de la Policía Nacional, bomberos, población privada de la libertad, entre otros, también pueden protegerse contra esta enfermedad. 

María Elena Martínez Barrera, directora ejecutiva de Inmunizaciones, resaltó que el Minsa ofrece, gratuitamente, la vacuna contra la Hepatitis B a todas las personas que durante la niñez no se vacunaron y garantiza la atención, diagnóstico y tratamiento antiviral a las personas que viven con la enfermedad. 

La seroprevalencia nacional de Hepatitis B es de 0.4 %. Sin embargo, Loreto, Ayacucho, Apurímac, Cusco y Amazonas tienen una prevalencia mayor a 1 %. Por ello, con el "Protégete contra la Hepatitis B, hazte la prueba rápida y vacúnate" el Minsa refuerza las medidas de prevención y detección temprana a nivel nacional. 

INTERVENCIONES EN LORETO
El último lunes 19 de mayo, en Loreto, más de 300 personas formaron un lazo humano para sensibilizar a la población sobre la importancia de vacunarse contra esta enfermedad. 

Durante la actividad, que se realizó en el Complejo Turístico Quistococha, participó el viceministro de Interculturalidad del Ministerio de Cultura, Juan Reátegui, y el director ejecutivo de Prevención y Control de VIH-SIDA del Minsa, Carlos Benites.

Recién nacidos y población en general deben recibir la vacuna contra la Hepatitis B