jueves. 28.03.2024
Foto: difusión.
Foto: difusión.

El Ministerio de Agricultura y Riego informó que las acciones de prevención del SENASA se mantuvieron vigentes a nivel nacional, y a la fecha se ha logrado la vacunación de 11,756 animales para prevenir la peste porcina clásica en la región Madre de Dios.

Cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad, los especialistas del SENASA en coordinación con los pequeños porcicultores y autoridades locales, inmunizan a los cerdos protegiéndolos contra esta enfermedad de gran importancia económica.

Al finalizar este año se tiene proyectado alcanzar la vacunación de 17,853 cerdos y seguir ejecutando estrategias sanitarias que permitan proteger la porcicultura en diversos sectores vulnerables.

La vacunación es la forma más efectiva de prevenir la Peste Porcina, ya sea en granjas tecnificadas, crianza de traspatio o crianza familiar.

Esta estrategia se complementa a través de charlas de capacitación, con la finalidad de identificar oportunamente la sintomatología de la enfermedad. A la fecha se ha capacitado 100 productores.
Enfermedad

La Peste Porcina Clásica (PPC) o Cólera Porcino es una enfermedad endémica en el Perú es una enfermedad de rápida difusión y contagio, alta morbilidad, mortalidad y de notificación obligatoria.
Ataca a los cerdos no vacunados de todas las edades, se estima que puede generar hasta el 80% de muertes en la población de un predio. No es una enfermedad transmisible a las personas, sin embargo, causa pérdidas económicas a los pequeños productores.

La labor de prevención constante del SENASA, ha permitido que Madre de Dios no registre brotes desde el 2016, resultados favorables para la porcicultura que se desarrolla en esta región.

Protegerán a más de 11 mil cerdos contra la peste porcina clásica