jueves. 28.03.2024
Foto: Presidencia Perú
Foto: Presidencia Perú

Todas las vacunas contra la COVID-19 que se utilizan en el Perú son efectivas en más del 90 por ciento y “nos protegen muy bien”, afirmó hoy el presidente de la República, Francisco Sagasti, al remarcar que por tal razón no se debe tener miedo de vacunarse.  

En declaraciones a un canal de televisión, que ofreció tras visitar el Laboratorio de Biomedicina del Instituto Nacional de Salud (INS) ubicado en el distrito de Chorrillos, el mandatario remarcó que todas las vacunas que se están usando en el Perú son efectivas en más del 90 por ciento para evitar la hospitalización de las personas. 

“Definitivamente, todas funcionan”, anotó y subrayó que las vacunas que ha aprobado la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Minsa, “nos protegen muy bien y no hay que tener miedo de vacunarse”. 

“Vacunarse es protegerse a uno mismo, a los seres queridos y a las personas que nos rodean”, recalcó el presidente Sagasti, quien recorrió las instalaciones del laboratorio acompañado por el ministro de Salud, Óscar Ugarte; y del jefe del INS, Víctor Suárez Moreno, que tuvo a su cargo la explicación acerca del funcionamiento del mismo y de los modernos equipos con que cuenta. 

Al señalar que en el caso del Perú hay dos variantes del coronavirus que predominan, enfatizó que “el trabajo que está haciendo el INS y sus laboratorios mantendrán la vigilancia para ver si es que hay alguna nueva variante que puede ser más peligrosa”. 

“Pero por el momento la ciudadanía puede estar muy tranquila, porque los exámenes que se han hecho aquí, los estudios de laboratorio muestran que las vacunas son muy efectivas para destruir el virus”, resaltó. 

“Entonces –enfatizó-, lo que hace este instituto y sus laboratorios es darnos a todos los peruanos una gran seguridad sobre qué variantes tenemos, cómo funcionan las vacunas y cuál debe ser la concentración de las mismas para que sean más eficiente”.

SINOPHARM
Consultado por los cuestionamientos a la vacuna del laboratorio chino Sinopharm, el jefe del Estado dijo que “aquellas personas que emitieron opiniones de manera precipitada, sin entender y leer bien los resultados, sin examinar en detalle cuáles eran las condiciones en las que se hicieron esas pruebas, pueden haber generado un desconcierto y cierta angustia o miedo con respecto a usar” este fármaco.

“Pero no es solo la Organización Mundial de la Salud que ha dicho que es efectiva, sino las pruebas que hemos hecho nosotros, comparando al personal de salud que fue vacunado con la población en general que no ha sido inmunizada. Se demostró ampliamente que Sinopharm es muy efectiva”, apuntó.

En otro momento, al dirigirse a los trabajadores del INS, el presidente Sagasti destacó la labor que realizan y expresó el saludo y reconocimiento del Gobierno “por el trabajo silencioso que a veces no se nota, pero que es clave y fundamental para poder controlar la terrible pandemia que nos afecta”.

“Hemos sido testigos de las pruebas que se han hecho aquí en el INS para ver la efectividad de los anticuerpos que dan las vacunas, y han demostrado, con toda claridad, que son muy efectivas, que todas las vacunas, en particular la que se probó aquí, la (de) Sinopharm, que fue cuestionada sin razón fundamental y motivo, es muy efectiva”, afirmó. 

El mandatario insistió en señalar que “esta y las otras vacunas que estamos usando en el país son muy efectivas para prevenir la hospitalización y aun la muerte”.

Asimismo, resaltó el equipo secuenciador NextSeq 550 con que cuenta el INS en su laboratorio, que permite la secuenciación de 384 muestras simultáneas empleando la tecnología más precisa y usada en el campo de la vigilancia genómica a nivel mundial. 

“Este equipo, que acaba de instalarse hace unos días, es el tercero en todo Sudamérica y el cuarto en el hemisferio americano. Solo Brasil, Argentina y Estados Unidos tienen máquinas de secuenciamiento genómico que permiten hacer 1,200 pruebas en vez de las cien que se hacían anteriormente. Esto multiplica y amplía la capacidad que tenemos ahora para reconocer exactamente qué tipo de virus es el que nos está afectando”, puntualizó.

Presidente Sagasti: Todas las vacunas contra la COVID-19 que aplicamos en el Perú son...