viernes. 29.03.2024
Fotos: Imagen referencial.
Fotos: Imagen referencial.

Luego de conocerse de la escasez de oxígeno medicinal en Loreto, el equipo técnico del Gobierno Regional de Madre de Dios (Goremad) inicio el trabajo para serie de inversiones que contrarresten el avance del COVID-19. Una de esas fue la planta de oxigeno medicinal en el Hospital Santa Rosa de Puerto Maldonado.

Con las especificaciones técnicas de los profesionales del principal nosocomio de Madre de Dios y la reorientación de recursos del mismo Goremad (presupuesto de inversiones que no pudieron ejecutarse por la cuarentena), se procedió a ingresar el IOARR (Inversiones en Optimización, Ampliación Marginal, Reposición y Rehabilitación), el 19 de mayo último.

Sin embargo, limitantes de los ministerios de Economía y Finanzas (MEF) y de Salud retrasaron el inicio de la obra, debido a que no existía una herramienta de validación para plantas de oxígeno a nivel nacional, indicó María Odar Yabar, responsable de la Oficina de Programación Multianual de Inversiones – OPMI del Goremad.

"Nosotros al día siguiente (del registro del IOARR) teníamos la presión del MEF para realizar dicha inversión que para ellos no se debería realizar. Se han hecho todos los sustentos técnicos, y la directiva inicialmente no permitía crear la planta de oxígeno porque no estaba clasificada como un activo estratégico, hasta que el MEF y el Minsa se han puesto de acuerdo, ha sido producto del desborde que ha tenido Loreto", indicó la funcionaria.

Sostuvo que debido a la creación de una ley que autoriza que se pueda proveer de oxígeno medicinal a los hospitales a nivel nacional desde un 93% de pureza para el tratamiento de pacientes, el 16 de junio recién se aprobó la mencionada herramienta.

Agregó que hay cinco cotizaciones para la planta, sin embargo, solo una cuenta con registro sanitario. Se tiene previsto que en el transcurso de esta semana se culmine la elección de la empresa contratista, manifestó Yabar, quien, junto a su equipo, luego de recibir la indicación del gobernador regional Luis Hidalgo Okimura, elaboraron el expediente que hoy cuenta con aprobación para iniciar su ejecución.

El monto de inversión aprobado por el MEF es de S/ 1, 318,350.49, los cuales serán ejecutados por el Hospital Santa Rosa, a través de una empresa contratista que deberá entregar la obra en un plazo máximo de 30 días.

Asimismo, precisó que gracias a una ley que se decretó el martes pasado sobre la priorización del envasamiento del oxígeno, se hará una ampliación para que mientras se ejecuta la instalación de la planta, se compre el trasformador que servirá para que pueda funcionar correctamente dentro del nosocomio y más balones de oxígeno.

"La capacidad de la planta va a permitir producir  desde 20 m3 por hora. Trabajando las 24 horas, tiene una producción de entre 48 a 50 balones. Se va a hacer la ampliación para comprar balones porque esto va a permitir tener en el almacenamiento", declaró Yabar.

No obstante, hasta que culmine la construcción de la planta de oxígeno, se tiene un convenio con una empresa en Cusco que provee de oxígeno medicinal al Hospital Santa Rosa, debido a que en las últimas semanas la empresa que cumplía el abastecimiento, desde Arequipa, redujo de 600 a 180 balones de oxígeno semanales a la región.

Planta de oxígeno medicinal en Madre de Dios tendrá una inversión de un millón 300 mil...