viernes. 19.04.2024

El director regional de Salud, Ricardo Tello, explicó en entrevista para radio Madre de Dios las razones que han llevado a que exista una diferencia significativa en la cantidad de fallecidos por COVID-19 que registra el Ministerio de Salud (Minsa), a través de su sala situacional, y la Dirección Regional de Salud (Diresa).

Mientras que a nivel central, hasta el sábado 27 de junio se registraban 24 fallecimientos por COVID-19, en Madre de Dios se contabilizaban 110 según cifras de la Diresa. De estos casos, 55 habían sido confirmados por prueba rápida o molecular, y 55 eran considerados por Covid clínico y otras causas.

El director regional de Salud explicó que para determinar los fallecimientos que comprenden 'Covid clínico y otras causas' los médicos utilizaron criterios epidemiológicos, se basaron en lectura de la tomografía de los pulmones y en el cuadro clínico de los pacientes. Así, se llegó a la conclusión de que la causa de muerte probable fue ocasionada por el virus.

"Nosotros hemos estado informando a la ciudad de Lima tanto por el resultado de laboratorio como por el criterio clínico o tomográfico que el hospital Santa Rosa venía manifestando. Llegó un momento en el que no cuadraban las cifras con la ciudad de Lima. Nos pusimos en contacto con el equipo de epidemiología del Minsa y ellos nos aclararon que el sistema solamente estaba validando aquellos que tenían una prueba molecular o una rápida", manifestó Tello.

Incluso si se consideran solo los casos comprobados por tamizaje, la cifra reportada por el Minsa seguiría siendo menos de la mitad de la data que maneja la Diresa. Sobre esta situación, el director regional de Salud declaró que el problema sería que el certificado de defunción de una persona presenta tres causas de muerte: una básica, una intermedia y una final, y el Minsa solo estaría considerando la causa final.

"Nosotros tomamos como referencia la causa básica que produjo el fallecimiento, ahí nosotros escribimos neumonía por COVID-19 (...) Entonces, cuando nosotros hacemos el llenado de las fichas, no se nos considera la causa básica sino la causa final, y por eso es que en algunos fallecidos aparece como insuficiencia respiratoria", indicó el jefe de la Diresa.

Por esta razón, el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef) no valida estos fallecimientos. Además, según comenta Tello, este problema no solo está sucediendo en Madre de Dios, sino también en todas las regiones del país que deben enviar sus reportes de las muertes ocasionadas por la pandemia.

¿Por qué el Minsa registra menos fallecidos por COVID-19 que la Diresa en Madre de Dios?