miércoles. 24.04.2024
Imagen referencial

Los pobladores de 32 comunidades nativas de Madre de Dios, ubicadas en la cuenca alta y baja de esta región, son los más afectados por el mercurio que utilizan los mineros ilegales de la zona.

En ellos se halló la media comunitaria más elevada de toda la jurisdicción: 6.6 microgramos de metal por gramo de cabello analizado, es decir, seis veces el valor máximo permitido en un ser humano.

Por esta razón, el Ejecutivo ha decidido priorizar las acciones que ejecuta en el marco de la declaratoria de emergencia a fin de atender a este grupo poblacional de aproximadamente 6 mil 500 habitantes. La rectoría de estas acciones la tiene el Ministerio de Cultura.

"Empezaremos por empadronar a todas las personas a fin de contar con un padrón nominal de todos los afectados. Los incorporaremos al Reniec, entregaremos su documento de identidad –en caso no lo tuvieran– para que puedan acceder al Servicio Integral de Salud y a todos los servicios que brinda el Estado", detalló la viceministra de Interculturalidad, Patricia Balbuena.

Dicha intervención será ejecutada a partir del lunes próximo por un equipo multidisciplinario integrado por especialistas del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Ministerio de Salud, así como el Ministerio de Cultura.

Imagen: Opinión y Salud.

Ministerios empadronarán a comunidades afectadas por mercurio