sábado. 20.04.2024
doctor
Foto: Flash Madre de Dios

El presidente del cuerpo médico del hospital Santa Rosa de Puerto Maldonado, Jorge Aldazabal, pidió la llegada del ministro de Salud, Víctor Zamora, para solucionar los problemas que enfrenta el sector ante el colapso de todos los hospitales de la región, situación que no permite atender de forma adecuada a los pacientes con COVID-19.

"Madre de Dios es una ciudad bifronteriza, y tenemos un hospital que antes de la pandemia ya estaba colapsado. Los dos hospitales, tanto de EsSalud como el Santa Rosa, ya están copados al 100 %. Entonces, qué va a pasar con la gente que viene después, si EsSalud Cusco ya no quiere recibir referencias de Puerto Maldonado, y los están mandando a Juliaca", indicó Alzabal.

En entrevista con Flash Madre de Dios, manifestó que hasta la fecha hay un galeno fallecido y diez médicos infectados con COVID-19 en la región amazónica. Uno fue evacuado a Juliaca y dos se encuentran internados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en Lima, señaló.

Además, recordó que durante la llegada del presidente de la República, Martín Vizcarra, se pidió la llegada de más médicos especialistas, 10 ventiladores mecánicos, la instalación de una planta de oxígeno, y  la entrega de medicamentos y equipos de protección personal para los profesionales que luchan en primera línea.

"El problema es que el oxígeno en cualquier momento va a fallar, y el oxígeno que compramos es oxigeno de Cusco y Arequipa. Entonces creo que también es obligación del gobernador regional agilizar el proyecto de la planta oxígeno que hay, porque en menos de veinte días se puede instalar una", declaró el presidente del Cuerpo Médico del nosocomio.

Para el doctor Aldazabal, la región Madre de Dios tiene la tasa de letalidad por COVID-19 más alta a nivel nacional, que está por encima de Lima y Arequipa. Por esta razón, reiteró su pedido al Gobierno Central de mirar la realidad que enfrenta la región y las carencias en salud que existen.

Médico del hospital Santa Rosa pide apoyo del Ejecutivo ante el colapso del sistema de...