La Dirección Regional de la Producción junto a la Fiscalía y la Municipalidad Provincial de Tambopata realizaron un operativo en el mercado Padre Aldamiz y la Feria Agropecuaria de Puerto Maldonado donde incautaron más de 50 kilos de mota punteada y doncella, pescados no aptos para el consumo humano y que su comercialización se encuentra prohibida.
Jimmy Layche Bradales, director regional de la Producción, comentó que el pescado ilegal era procedente de Iñapari y habría ingresado al país desde Brasil. “La Fiscalía ha identificado a los proveedores de estas actividades, y los denunciará por contrabando, además de atentar contra la salud pública”, aseguró Layche. La pena por delitos de tráfico ilegal es de 5 años.
En los mercados donde fueron incautados estos productos, se encontraron puestos que habían sido notificados previamente sobre la venta ilegal de mota punteada.. Dos establecimientos afrontaron, anteriormente, denuncias por parte de la Fiscalía por atentar a la salud pública. Ante la reincidencia en la venta de pescados ilegales, el director regional de la Producción afirmó que también se abrirá proceso judicial a los administradores de los mercados en cuestión.
De igual manera, el domingo pasado, se incautó más de 400 kilos de mota punteada en estado no apto para el consumo humano, a la altura del puente Yaverija. Hasta el momento, se desconoce la identidad de la persona dueña del producto en malas condiciones. Este cargamento se puso a disposición de las autoridades de Aduanas.
A pesar que la demanda de la mota punteada sigue en aumento, se le recuerda a la población que la venta de esta especie está prohibida debido a que presenta altos índices de mercurio, haciéndola peligrosa para el consumo humano.